La audiencia será hasta el 3 de abril de este año. / DEM


En la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se conoce un amparo que tres derechohabientes han demandado al Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, por falta de atención médica y las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas.

Gilberto Rodríguez, uno de los pacientes, dijo que han acudido al máximo tribunal de justicia porque las autoridades del Seguro Social no les garantizan una atención e intervenciones seguras, debido al traslado de los quirófanos al Policlínico de Zacamil.

“Con el traslado de los quirófanos a la Zacamil, por norma, por condiciones de higiene y salubridad no era posible, ya que se han dado varios problemas con pacientes que fueron operados, la pérdida del ojo en una paciente y complicaciones en otro más, entonces lo que demandamos que sean trasladado los quirófanos al Hospital General del Seguro Social para ser intervenidos ahí”, dijo Rodríguez.

Ante esos señalamientos, el apoderado legal del ISSS, José Ortiz sostuvo que el Policlínico Zacamil tiene las mejores condiciones de los quirófanos, aseguró que van a probar a la Sala de lo Constitucional que la decisión de trasladarlos a la Zacamil no fue antojadiza, ni tampoco genera afectación de la salud y vida de los pacientes. “Más bien es al revés, la intención de esta administración ha sido mejorar” dijo Ortiz.

La audiencia probatoria programada para ayer se suspendió por la incomparecencia del abogado de los demandantes y se reprogramó para el 3 de abril de este año. La Sala también conoce de un amparo de pacientes renales contra el ISSS.