El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador ordenó que 12 jefes de pandillas sigan atados al proceso penal de extorsión agravada que la Fiscalía les atribuye en perjuicio de una empresa distribuidora y exportadora de productos alimenticios.

En la misma resolución, se libró órdenes de captura para otros cinco cabecillas de pandillas que no fueron capturados el día en el cual el Ministerio Público giró las detenciones para el principal mediador de la tregua, Raúl Mijango y Rubén Antonio Rosa Lovo, alias “Chivo de Centrales”.

La audiencia de imposición de medidas se realizó solo con la presencia de las partes ya que los cabecillas ya guardan prisión en diversos centros penales y están con las medidas extraordinarias de seguridad.

Entre esos 12 jefes de pandillas están seis que fueron capturados durante la denominada “Operación Jaque” y quienes según la acusación durante la tregua avalaron que se extorsionara a la empresa con productos alimenticios, tras la propuesta que Mijango les hizo de convertirse en empresarios con el fin de generar empleo para sus familiares.

Los cabecillas detenidos durante la “Operación Jaque” son: José Alonso Marroquín López, alias “El Ave”; Juan Antonio Molina Rivera, alias “Jocker de Villa Satélite”; José Elías Flores de Paz, alias “Sniper”; Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias “Renuente”; Dany Balmore Romero García, alias “Big Boy” y Jonathan de Jesús Torres Calderón, alias “Infierno”.

La Fiscalía determinó que la extorsión fue realizado bajo la modalidad continuada entre los años 2010 al 2017 y que el monto pagado por la empresa durante esos diez años asciende a $696 mil.