Fueron capturados la semana pasada en Sonsonate. / DEM


El Juzgado de Paz de Acajutla, Sonsonate, decretó detención para los integrantes de la clica Fulton Locos Salvatruchos (FLS), que el pasado 8 de diciembre fueron detenidos en una operación coordinada por la Fiscalía General de la República en varios municipios, de ese departamento.

El Ministerio Público presentó cargos contra 98 miembros de esa estructura delictiva, pero a la audiencia inicial instalada ayer desde horas de la mañana comparecieron 52, ya que otros 18 ya estaban recluidos en penales por diversos delitos; el día de la detención los notificaron de los nuevos delitos que les atribuyen. El resto de los imputados son prófugos.

La representación fiscal solicitó al juez que les decretara la instrucción formal con detención provisional para garantizar la comparecencia en la audiencia preliminar por los delitos de extorsión, organizaciones terroristas, tráfico ilícito y homicidio.

Al momento de plantear los incidentes, la Fiscalía solicitó al juez que le decretara la reserva total al proceso bajo el argumento de existir información que podría entorpecer las investigaciones en la fase de instrucción ya que hay hechos graves que deben indagarse, los cuales fueron conocidos a través de la intervención de las telecomunicaciones autorizada por un juez de instrucción de San Salvador.

El juzgador, tras conocer la petición del Ministerio Público, accedió a sus pretensiones e impuso la reserva total al caso, lo cual prohíbe a las partes procesales proporcionar información de las investigaciones realizadas y las diligencias a realizarse en la segunda fase.

A esta estructura, a través de las escuchas telefónicas, le detectaron un plan que tenían para asesinar 25 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un oficial de la zona occidental; les incautaron además ocho inmuebles, entre ellos terrenos y una lujosa casa que, según la Fiscalía, fue construida con dinero de las extorsiones.

 

 

$50 mil

Es el monto de dinero que esta clica recibía mensualmente en concepto de extorsiones que realizaba en el departamento de Sonsonate.