El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que de las 274 obras que habían propuesto realizar, durante el periodo 2017-2018, 224 ya fueron concluidas.
El titular del MOP, Eliud Ayala, expresó que las 50 obras restantes se encuentran en fase de ejecución. “Podemos decir que de manera consolidada, que han sido un total de 274 proyectos en los que hemos estado trabajando”, dijo el ministro, quien añadió que dichos proyectos han contado con un financiamiento de $451.8 millones.
Según Ayala, las 50 obras se encuentran en una ejecución normal y no han presentado paros en ninguna de ellas.
Entre los proyectos que han sido ejecutados se encuentran: protección de riesgo en carreteras y mejoramientos de éstas, obras en ríos y una laguna para el control de inundaciones en el sur de San Salvador.
El MOP también tiene pendiente de entregar el paso a multinivel Navarra que supuestamente será entregado antes de las vacaciones de agosto.
También está en ejecución la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad y un Bypass que apenas está en un 8 % de avance y las autoridades han dicho que será entregado en diciembre.
Otra de las obras pendientes de ejecutar es la ampliación de la avenida Roosevelt en San Miguel y la creación de un bypass en esa zona.
“Dado los esfuerzos realizados el país ha dejado de ser el país más vulnerable del mundo. En los últimos reportes del Índice Global de Riesgo Climático, nos ubican en la posición 16 y en el reporte de Naciones Unidas en el número 11”, agregó Ayala como uno de sus logros en la institución.
Por otra parte, entre los retos que el ministerio prevé se encuentran generar más inversión en obras, apostarle a continuar con transparencia y avanzar en un sistema de integridad institucional, mejoras en la circulación vial y apostarle a asocios públicos privados.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos en los retos para mejorar aspectos como la transitividad dentro de las ciudades, aumentaremos esfuerzos en la señalización, en la gestión vial, semaforización y obras que impacten con la fluidez” concluyó Ayala, ayer en la rendición de cuentas del periodo 2017-2018.