El pico de la población salvadoreña llegará en el 2029, según este estudio, pero luego declinará el resto del siglo hasta alcanzar 1,43 millones en 2100./ Diego García


El Salvador será uno de los países del mundo que más verá reducida su población en el mundo –un 77%- llegando a solo 1.43 millones de habitantes, según una investigación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME).

El estudio denominado “Fertilidad, mortalidad, migración y escenarios de población para 195 países y territorios desde 2017 hasta 2100”, fue publicado por la revista especializada Lancet.

Los niveles de educación entre las mujeres, el mayor acceso a anticonceptivos y la migración serán las causas principales de la dramática de reducción de población en El Salvador, según el estudio.

La investigación señala que el pico de población de El Salvador para los próximos 80 años sucederá en el año 2029, cuando se tendrá 6.27 millones de habitantes para luego ir bajando dramáticamente hasta los 1.43 millones que se pronostican para el 2100.

La tasa de fertilidad actual –la referencia es 2017- es de 1.95, pero según el estudio, se reducirá a 1.32 dentro de 80 años.

Pero ¿Cómo se obtienen estas conclusiones para El Salvador?

Preguntamos al Dr. Stein Emil Vollset, profesor de Salud Global en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington y uno de los autores del estudio.

“Para los 195 países y territorios para los que pronosticamos poblaciones, incluido El Salvador, utilizamos los mejores datos disponibles sobre fertilidad, mortalidad y migración para producir nuestros pronósticos. Desarrollamos modelos de pronóstico que utilizan estas estimaciones pasadas, así como los factores que influyen en ellos para producir nuestros resultados, como los factores de riesgo de enfermedades, educación femenina, acceso a la anticoncepción y desarrollo socioeconómico”, explicó Vollset.

“La población futura se calcula a partir de nuestros pronósticos de fertilidad, mortalidad y migración. Pronosticamos que El Salvador, como muchos otros países, experimentará una disminución en las tasas de fertilidad, principalmente debido a las mejoras en la educación femenina y el acceso a la anticoncepción. También pronosticamos que El Salvador tendrá una emigración neta durante todo el siglo (como lo hace hoy), es decir, más personas que abandonan el país que ingresan. Juntos, es probable que estos factores conduzcan a la disminución de la población en el futuro”, agregó.

Dr. Stein Emil Vollsett, uno de los autores del estudio.


Los factores clave

Según Vollset, los tres factores clave para esta reducción de la población son (1) los niveles de educación entre las mujeres; (2) el acceso a métodos anticonceptivos modernos, y (3) el número de personas que emigran o emigran a El Salvador.

“Las tasas de fertilidad en El Salvador ya han caído por debajo de la tasa de reemplazo necesaria para mantener el tamaño de la población. A medida que aumenta la educación y mejora el acceso a la anticoncepción, pronosticamos que los niveles de fertilidad se mantendrán bajos. Los bajos niveles de fertilidad combinados con la emigración neta contribuirán a la disminución posterior de la población en este siglo”, señala el académico.

El estudio no ha tomado en cuenta el cambio climático en la reducción poblacional y Vollset sostiene que “en el caso de El Salvador, la emigración neta está contribuyendo aún más a la disminución de la población, lo que tendrá un impacto significativo en el tamaño y la estructura de edad de la población”.

“No hemos tenido en cuenta el cambio climático en nuestros pronósticos de población. Creemos que el efecto más importante del cambio climático en la población será a través de los patrones de migración resultantes del aumento del nivel del mar que ya está afectando a El Salvador”, sostiene Vollset.

Según un estudio del Ministerio de Economía y del Fondo de Población de Naciones Unidas, titulado “Principales indicadores sobre adolescentes y jóvenes en El Salvador” , para 2020, las proyecciones de población indican que el 64.5 % de la población salvadoreña es menor de 25 años, pero según Vollset eso cambiará totalmente a lo largo del siglo.

“Nuestros modelos sugieren que, como muchos otros países, El Salvador experimentará un gran cambio en su estructura de edad a lo largo del siglo. Para 2100, pronosticamos que habrá un mayor porcentaje de personas mayores de 60 años que menores de 20 años”, asegura.