Al menos 614 salvadoreños han sido privados de libertad entre 2022 y lo que va de 2024, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería señala en su portal que un 94.95 % de las personas privadas de libertad fueron hombres, mientras 31 casos corresponden a mujeres, un 5.04 % del total.

El registro publicado por la Cancillería evidencia que 590 personas entraron a la categoría de privados de libertad en 2022, un año después se sumaron 11 casos más y en lo que va de 2024 se registran 13 personas.

Una de las funciones de la Cancillería se centran en la colaboración jurídica en los temas relacionados con salvadoreños en el exterior, así como aquellos que fueron condenados a pena capital, privados de libertad, deportados y gestión humanitaria. En la lista también se incluye el apoyo para casos de derecho del mar y de la Corte Penal Internacional (CPI).

El gobierno señala que los datos de privados de libertad han sido recabados por la Dirección de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, una división de la Cancillería.


¿Dónde están?

Un 68.5 % de los privados de libertad fueron registrados en Estados Unidos y México, según la Cancillería.

De forma detallada, al menos 204 salvadoreños se contabilizaron en la categoría de privados de libertad en los últimos tres años en Estados Unidos, un 98.5 % de estos fueron hombres y un 1.4 % mujeres.

La semana pasada, el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a El Salvador de exportar asesinos hacia la nación norteamericana.

Trump reconoció que el índice de asesinatos ha bajado en El Salvador, pero acusó que la administración de Nayib Bukele está “tirando en Estados Unidos” a los criminales.

Tras los comentarios de Trump, en contra de la migración irregular, Bukele recalcó este domingo que El Salvador es el país “más seguro en todo el hemisferio occidental”.

El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) no precisa cuántas personas miembros de la diáspora se encuentran en prisiones federales en dicho país, pero no coloca al país en las primeras 10 nacionalidades con el mayor número de reos.

Basado en lo anterior, se conoce que menos de un 0.4 % de los detenidos bajo el registro del BOP son salvadoreños.


Más privados

En México se sumaron otras 217 personas, 17 mujeres y el resto hombres. En lo que va de 2024, al menos dos personas fueron privadas de su libertad en este país, según el gobierno salvadoreño.

Los salvadoreños privados de libertad también están en países de Centroamérica como en Nicaragua, donde se registraron 53 casos; Costa Rica con 39 personas y Belice con 16.

El portal estatal refleja 13 privados más en Panamá, 10 en Honduras y seis en Guatemala.

El Salvador también contabiliza connacionales privados en España, Italia, Cuba, China, Japón y República Dominicana, todos con al menos dos casos registrados en los últimos tres años.

En la lista, con un caso cada uno, se suman Australia, Chile, la India y Vietnam. El gobierno no revela el estado de las personas detenidas actualmente.

La Cancillería acota que un 23.4 % de las personas recluidas se detectaron en América Central y el Caribe, y un 6.6 % se contabilizaron en Europa.

Esta porción representa una mínima porción de la diáspora, según las cifras oficiales.

El gobierno salvadoreño estima que hay 2.5 millones de personas que conforman la diáspora, de esta porción un 89.56 % están ubicados en Estados Unidos, principalmente en los estados de California, Texas y Maryland.

México se encuentra en segundo lugar, con un 1.9 % de los salvadoreños residentes en el exterior. Los estados de Chiapas y Baja California son las ciudades más pobladas por la diáspora.