“La mayor parte de los casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías proceden de 31 municipios que corresponden al 12 % al nivel nacional, y a éstos se les ha consignado un tipo de alerta amarilla; el 88 % restante que corresponde a los 231 municipios, se encuentran en un estado de alerta preventiva”, declaró el jefe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Rolando Masis.
Hasta la semana 25, el laboratorio de vigilancia del Minsal ha realizado 1,076 pruebas donde 180 resultaron positivas a diferentes virus de la influenza; 117 fueron confirmados como AH3N2. Según autoridades, en cuatro semanas se avanzó de una zona de éxito a una de alarma. Además, se contabilizan 17,462 casos de neumonías.
El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza explicó que el factor estacional de las enfermedades aceleró gracias al período de fuertes lluvias registradas en el país durante 19 días, donde el descenso de las temperaturas y las condiciones climáticas favorecieron la propagación y circulación de estas enfermedades.
“De acuerdo al acumulado nacional del número de casos de neumonías registrados en las primeras 25 semanas del año, se han observado un incremento que el corredor epidemiológico para esta enfermedad nos ubica en zona de alarma”, declaró Espinoza.
Según la dirección de Vigilancia Sanitaria, hasta el 30 de mayo contabilizaban 4,785 ingresos hospitalarios y 263 fallecidos por neumonía. La última actualización hasta el 27 de junio reveló 6,464 ingresos hospitalarios y 372 fallecidos a causa de neumonías.
Es decir, en el último mes 109 personas murieron por neumonías y 1,679 ingresaron a hospitalización por la misma causa.
Jorge Meléndez, director de Protección Civil, aseguró que la alerta busca cortar la cadena de propagación masiva de estas enfermedades: “Debemos evitar que las complicaciones de neumonías generen personas que pierdan la vida, donde la principal causa son las IRAS”, dijo.
Para lograrlo, trabajarán en acciones y estrategias implementadas por las comisiones de Protección Civil, así como por las instituciones públicas y empresa privada, donde se busca reducir los casos en la población y su índice de afectación.
Las recomendaciones para el Ministerio de Educación son activar los filtros escolares, al igual que el Ministerio de Trabajo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), quienes han recibido indicaciones para disminuir la propagación de virus.
372 Fallecidos
El Minsal registra más de 300 personas fallecidas por neumonías.
4,785 Ingresos
El Minsal también registra más de cuatro mil ingresos hospitalarios por gripes.
En alerta amarilla
- Santa Ana
- Sonsonate
- Chalatenango
- Dulce Nombre de María
- Cancasque
- Concepción Quezaltepeque
- Santa Tecla
- Sacacoyo
- San Salvador
- Aguilares
- Ilopango
- Mejicanos
- Cojutepeque
- Zacatecoluca
- Mercedes la Ceiba
- San Vicente
- Apastepeque
- Verapaz
- Usulután
- Berlín
- Jiquilisco
- Santiago de María
- San Miguel
- Ciudad Barrios
- Nueva Guadalupe
- San Francisco Gotera
- Osicala
- Sensembra
- Perquín
- La Unión
- Santa Rosa de Lima