Un grupo de trabajadores de la Dirección General de Centros Penales salió a protestar este lunes a las calles de San Salvador para denunciar el “atropello a sus derechos” por parte de las autoridades de la institución.

Los manifestantes, trabajadores de las tiendas penitenciarias, recorrieron la alameda Juan Pablo II en dirección hacia el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para exigir la destitución del director de Centros Penales, Osiris Luna Meza

Según los protestantes, no les han cancelado los salarios correspondientes a julio y agosto; además, denuncian el despido de aproximadamente 200 empleados.

“Han atropellado nuestros derechos solo con la clara intención de forzar espacios para contratar espacios del partido Gana, y no es como dijo el presidente Bukele en Twitter, que eso es militancia del FMLN, acá hay muchos votantes del señor Bukele que están arrepentidos porque pensaban que iban a tener una mejora salarial y nos han dejado sin empleo”, aseguró Eduardo Bernal, trabajador de Centros Penales.

Bernal dijo que decidieron salir a protestar debido a que han buscado dialogar con las respectivas autoridades y no han obtenido respuesta. Aseguró que el 29 de julio enviaron una nota a Luna Meza planteando la problemática laboral, luego, el 31 del mismo mes, presentaron una apelación ante Casa Presidencial, y, “al ver la indiferencia”, acudieron el 14 de agosto al Arzobispado de San Salvador pare pedir que intercedan en el caso. Además, han buscado el apoyo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

"Director de Centros Penales, exigimos respete el Código de Trabajo, el vínculo laboral y el debido proceso", fue el mensaje plasmado en una de las pancartas que portaban los manifestantes.

Además, señalan que no existe justificación para no cancelarles el salario ya que la Fiscalía General de la República (FGR), como para de la investigación por AsoCambio, no ha emitido ninguna medida cautelar.