Los cuatro extranjeros fueron detenidos el 26 de enero del año pasado. / Diego García


En el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, enfrentaron ayer la vista pública los ecuatorianos Jaslín Ponce Rojas, Miguel Ángel Cuero Jama y Washington Celso Cortez Quiñónez y el colombiano, Fernando Castillo Aguirre, detenidos en alta mar transportando un cargamento de droga.

En la vista pública que instaló el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, la Fiscalía General de la República los acusó por tráfico ilícito en la modalidad internacional, delito que según el defensor de los cuatro imputados, José Antonio García, no existe.

El abogado alegó ante la jueza de la causa que se está frente a una detención ilegal porque sus defendidos fueron capturados en aguas internacionales y no en las 200 millas marítimas que, según él, forman parte del territorio salvadoreño.

Pero en la acusación fiscal se dice que los extranjeros fueron interceptados por una patrulla de la Fuerza Naval a unas 200 millas náuticas, al sur del Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Al ser intervenidos por el patrullero de la Fuerza Naval les encontraron 700 kilogramos de cocaína, valorados en $17,509,800. Los cuatro extranjeros fueron detenidos de forma infraganti.

Luego, los llevaron a una base naval donde expertos antinarcóticos hicieron las pruebas de campo a la droga para determinar la pureza, en esa diligencia estuvieron presentes los imputados tal y como la ley lo señala.

Al dar resultado positivo, la Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía, ordenó detenerlos, y en una primera instancia enfrentaron la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, donde se les decretó la detención provisional y fueron enviados a la fase de instrucción.