Daniel Alemán fue llevado ayer a declarar al juicio. / Diego García


El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador inició ayer la vista pública contra dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados por la Fiscalía General de la República de fraude procesal, delito que se configuró cuando, supuestamente, le pusieron un kilo de marihuana al joven Daniel Alemán, procesado por extorsión.

El fiscal del caso dijo ayer que los agentes Reinaldo Ángel Madrid Pacheco y Marvin Alexander Alvaisa hicieron constar que al joven lo habían detenido con marihuana, pero durante la investigación determinaron que esa información fue falsa.

La Fiscalía ha presentado varios testigos con régimen de protección y ayer, en calidad de víctima, también declaró Daniel Alemán, quien contó la forma en que se dieron los hechos, el 10 de enero del año 2017.

“El hecho que se les atribuye a ellos es respecto a la captura del joven Daniel Alemán, en el que ellos manifiestan mediante acta que esta persona se encontraba cerca de su residencia, iba caminando y cuando vio la presencia policial decide correrse de ellos y que al intervenirlo le encontraron un kilo de marihuana, pero con las investigaciones se logra determinar que no es así”, dijo el fiscal.

Para probar que los policías, destacados en la subdelegación de Altavista, mintieron, el Ministerio Público ha presentado testigos que dicen que el joven fue capturado en un complejo deportivo cuando estaba acompañado de otras personas; que nunca huyó y que lejos de eso se sometió al procedimiento y nunca le hallaron droga. Al cierre de esta nota, ayer solo había declarado la víctima.