[caption id="attachment_629372" align="aligncenter" width="627"] Carlos Oswaldo Ángel Alvarado, alias “El Pelón”, es procesado por el homicidio de 17 personas. /Juzgados[/caption]

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, enjuició ayer a Carlos Oswaldo Ángel Alvarado, alias “ El Pelón”, de la pandilla 18 revolucionaria, por el homicidio de 17 personas que fueron quemadas en el interior de un microbús de la ruta 47 en el municipio de Mejicanos.

La Unidad Especializada de Homicidios y Antipandillas lo acusa de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y el homicidio agravado tentado en perjuicio de 12 pasajeros que sobrevivieron.

Este hecho ocurrió el 20 de junio del año 2010 y fue producto de una venganza de la pandilla 18 en contra de la Mara Salvatrucha de la colonia Montreal, que un día antes había asesinado a Óscar Armando Ángel Alvarado, alias “Crayola”, hermano de “El Pelón”.

La fiscal del caso Nanci Recinos, dijo que “El Pelón” tuvo una participación directa en el hecho y además estuvo en la planificación del mismo.

La idea de la clica de la 18 era asesinar al cobrador de la ruta 47, quien según ellos era integrante de la MS, pero al momento de interceptar la unidad de transporte el plan inicial cambió y todo se salió de control por lo que terminaron quemando el microbús con los pasajeros a bordo.

Según el plan inicial, en ningún momento hablaron de incendiar la unidad con todos sus ocupantes, pero en cuestión de segundos el cabecilla de la clica cambió de opinión y comenzó a rociar la gasolina en la unidad sin permitir que los pasajeros salieran.

Por este múltiple homicidio ya fueron condenados al menos seis pandilleros a penas hasta 66 años de cárcel, pero todavía hay uno prófugo.

Un testigo dijo que el pasado 19 de junio, al ser asesinado el integrante de la pandilla 18, Óscar Armando Alvarado Ángel, alias “Crayola” en la colonia Polanco, de Mejicanos, la estructura a la que pertenecía decidió vengar la muerte.

Tras ese hecho sus compañeros de clica durante la vela de “Crayola”, decidieron realizar una reunión para planificar la forma en que ejecutarían la venganza en contra de la Mara Salvatrucha, ya que a su juicio fueron miembros de esa estructura quienes asesinaron a Ángel Alvarado.

Los 18 dijeron que ese hecho había sido obra de la clica de la MS de la colonia Montreal y como en la ruta 47 trabajaban algunos pandilleros, iban a interceptar un microbús para asesinar al motorista y cobrador, para luego quemar la unidad.

Condenas

Entre los homicidas que ya estaban condenados por este caso figuran los menores Wilmer A., alias “El Willita” de 15 años y Eduardo R. “El Gárgola”, de 16; quienes purgan penas de cinco y 15 años, respectivamente, que les impuso el Juzgado 1o. de Menores de San Salvador.

El testigo criteriado ha dicho que “El Willita” y dos mareros luego de interceptar el microbús, le dispararon a Juan Mercedes Martínez Ramos y Juan Alberto Erazo, motorista y cobrador, respectivamente.

Mientras que a“El Gárgola” la Fiscalía lo acusó como autor intelectual y de haber guardado las armas que ocuparon para dispararle al microbús, utilizadas una pistola 9.15 milímetros, una escopeta 12 y un revólver calibre 38.

El último que habían condenado a 66 años era Gustavo Ernesto López Huezo, alias “Tavo” y es la pena mayor que estaba previo al juicio de “El Pelón”.

17 Personas

que murieron calcinadas tras la quema del microbús perpetrado por integrantes de la Pandilla 18 en Mejicanos.

12 Los pasajeros

que sobrevivieron al ataque contra la unidad.