En el Segundo día de vista pública, declararon ayer vía videoconferencia, los testigos que la Fiscalía General de la República presentó contra seis exmilitares acusados de privación de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública y desaparición forzada de personas, en perjuicio de tres jóvenes de Armenia, Sonsonate.

La diligencia se hizo en la sede de la Escuela de Capitación Fiscal de San Salvador, porque los testigos están fuera del país y el Tribunal de Sentencia de Sonsonate que está conociendo de la causa no tenía las herramientas tecnológicas para tomar el testimonio.

En la toma de declaraciones no hubo presecia de los imputados, pero fueron representados por sus abogados, también estuvo la Fiscalía y el tribunal.

La Fiscalía pretende probar la participación de los imputados con el testimonio de cinco personas que gozan de régimen especial de protección otorgados por la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE).

Los acusados en este proceso son: el sargento Santos Manuel Corleto y los soldados Ronald Pozo, José Santamaría, Arely Esquina, Juan Ovidio Santiago García y Manuel de Jesús Santos Chávez. El Ministerio Público los acusa de haber privado de libertad y luego desaparecer a Francisco Javier Hernández Gómez, de 20 años; Óscar Oswaldo Leiva Mejía, de 23; y Fernando José Choto, de 22.

Los parientes de los jóvenes denunciaron en la Fiscalía que los militares los interceptaron y desaparecieron sin causa alguna, supuestamente dos de las víctimas ya habían tenido problemas con los acusados.

 

 

Fechas

18/02/2014

Supuestamente los militares privaron de libertad a los tres jóvenes acusándolos de ser pandilleros y los fueron a dejar a una colonia dominada por la Mara Salvatrucha.

 

02/07/2018

El Tribunal de Sentencia de Sonsonate, instaló por segunda vez el juicio contra los imputados porque la Sala de lo Penal anuló la sentencia absolutoria.