La audiencia inicial del caso se realizó ayer. / DEM


Al finalizar la audiencia inicial contra cinco acusados de asesinar a una joven en el municipio de Jicalapa, departamento de La Libertad, el Juzgado de Paz de esa localidad ordenó que dos de los imputados continúen en prisión por existir suficientes indicios de ser los presuntos responsables del crimen calificado por la Fiscalía General de la República como feminicidio agravado.

En la resolución, el juzgado determinó que José Balter Zelaya Menjívar y Ernesto Andrés Sol Castro deben seguir presos para garantizar que sigan atados al proceso penal y comparezcan a la audiencia preliminar donde se va determinar si pasan o no a juicio.

La jueza decidió que en el caso de Óscar Ernesto Escobar, Fernando Antonio Albizuri y Enoc Ezequiel Martínez Noubleau sigan el proceso en libertad bajo el cumplimiento de medidas alternas a la detención, consistentes en no salir del país, no cambiar de domicilio y presentarse a firmar al juzgado de instrucción que seguirá conociendo de la causa penal.

Los cinco imputados fueron detenidos el pasado martes luego que en una piscina del complejo habitacional Bahía Dorada, en Jicalapa, apareciera flotando a eso de las 5:00 de la mañana, el cuerpo desnudo de una joven de 18 años identificada como Ritze Rosicelia Flores Guzmán.

Al momento de hacer el levantamiento de cadáver, Medicina Legal y la Fiscalía constataron que la víctima presentaba una lesión en la cabeza y una en la boca que le habría causado la muerte.

Ayer en el desarrollo de la audiencia inicial los abogados de los acusados le plantearon a la jueza que no se trata de un homicidio, sino más bien de un accidente ya que sus defendidos no la asesinaron.