Archivo DEM


Una peluca, un penacho y un traje azul y blanco dan vida al Indio Cuscatleco, una figura emblemática de El Salvador creada por un joyero que luce con orgullo, respeto y admiración los colores de la bandera nacional de esta nación centroamericana que celebra su independencia.

Ricardo Montano, de 50 años, es, según su propia definición, un salvadoreño más que trabaja y lucha día con día para sacar adelante a su familia, que ama el azul y blanco de la bandera de su país y que se siente orgullo de la nación en la que nació.

"Cuando voy por la calle como un simple joyero son pocas las personas que saben y me reconocen como el Indio Cuscatleco, pero cuando llevo puesta nuestra bandera, muchos salen al paso para pedirme una fotografía, porque ellos, al igual que yo, amamos a esta patria", manifestó Montano durante una entrevista con Acan-Efe.

El salvadoreño relató que el personaje del Indio Cuscatleco nació en 2000 con el fin de apoyar a la selección mayor de fútbol de El Salvador, sin embargo, 17 años después, el personaje ha transcendido y hoy se ha convertido en una figura que representa a todo un país.

Según comentó el Indio Cuscatleco, portar un traje azul y blanco, alusivos a la bandera de El Salvador, es "mucha responsabilidad porque represento a todo un país; un país que merece respeto y admiración porque somos (los habitantes) gente trabajadora que salimos adelante".

Montano está convencido que desde esta trinchera enseña a las nuevas generaciones a respetar los símbolos patrios de este país, que, a pesar que atraviesa "situaciones" lamentables, es "hermoso y al que todos debemos de apoyar en las buenas y en las malas".

El joyero, originario de San Salvador, también se define como "un aficionado de corazón que goza y sufre con nuestra Selecta", a la que ha acompañado a "todos lados", incluyendo varios países como República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

"Un buen salvadoreño debe apoyar en las buenas y en las malas; no importa lo que esté sucediendo, tenemos que apoyar lo nuestro, porque somos un país que históricamente ha luchado, que no deja de luchar y que pase lo que pase nos mantenemos firmes", acotó.

El Indio Cuscatleco insta a todos los salvadoreños radicados en el exterior, especialmente a los que viven en Estados Unidos, que "no se olviden de sus tierras, del lugar en donde dejaron su ombligo y donde los recibiremos con los brazos abiertos si es necesario".

Además, en el marco del 196 aniversario de independencia, este personaje invitó a todos los salvadoreños a salir a las calles este 15 de septiembre, a cantar el himno a todo "pulmón y con fervor" y a siempre "mantenernos unidos, pase lo que pase y venga lo que venga".

"Tenemos que salir y celebrar nuestra independencia (...) cantar ese himno tan bonito, lucir nuestros colores, pero también debemos de unirnos y dedicarnos a construir un mejor un país", agregó.

Los países centroamericanos, incluyendo a El Salvador, celebran este 15 de septiembre, 196 años de Independencia de la corona española, motivo por el que el Gobierno realiza durante todo el mes distintas actividades conmemorativas.