El 20 de febrero, Ana Ligia de Saca fue intimada en los juzgados. / DEM


La ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, a través de su abogado Miguel Ángel Flores Durel, presentó ayer un recurso de apelación ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, pidiendo que ordene la reducción de la fianza de $250 mil a una que no exceda de los $20 mil.

En el escrito presentado, la defensa considera necesario que los magistrados verifiquen “la falta de fundamentación y de proporcionalidad” de la cuantía que el Juzgado 7o. de Paz impuso a la ex primera dama y que se les permita rendirla por medio de una garantía hipotecaria, en lugar de la entrega de dinero en efectivo.

Según los argumentos de Flores Durel, por el hecho de que Mixco Sol de Saca sea empresaria, no significa que va tener automáticamente una disponibilidad abundante de dinero como la fianza impuesta.

Agrega que su defendida recibe como parte de las sociedades en las que labora un aproximado de $2,800 mensuales, es decir, que al año el monto es de $33,800 sin descontar impuestos; por lo que la caución económica impuesta equivale a siete años y medio de ingresos.

“Una fianza con esa magnitud no guarda ninguna proporción con la situación individualizada real u objetiva de mi defendida”, fundamenta el abogado de la ex primera dama su petición a la Cámara.

Lo ideal según Flores Durel, es una fianza de $20 mil, una cantidad que corresponde al nivel de ingresos salariales de la procesada y que está en las posibilidades de cancelarla; agrega que si bien, la ex primera dama, previo a presentar la apelación, pagó la fianza de $250 mil, no impide que solicite la reducción, ya que con un esfuerzo económico extraordinario y transitorio acudió a pagarla, si no lo hacía iba ser enviada a prisión y para evitar ese encierro, “con un enorme sacrificio patrimonial cumplió con esa medida”.

La defensa de Mixco Sol de Saca dice que la elevada fianza “le causa agravio y le restringe derechos fundamentales como los de propiedad y libertad”, le solicitan a los magistrados que subsane el vicio que deriva de la falta de fundamentación para imponerla.

La ex primera dama es procesada por el delito de lavado de dinero y activos, pero goza de medidas alternas a la detención que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) pidió en la audiencia inicial.

El pasado 15 de marzo, Flores Durel interpuso un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria para que se dejara sin efecto la inmovilización de bienes inmuebles y congelamiento de cuentas bancarias de la exprimera dama.

 

$250 Mil

Esta es la fianza que el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador le impuso, pero la defensa pide que se reduzca a $20 mil como máximo.

 

Reclamo

La defensa de la exprimera dama dice que ya se pagó la fianza pero que no es acorde a sus ingresos anuales.