El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador envió a juicio al exalcalde de Apopa, Elías Hernández, por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.
En su resolución la jueza determinó que otros 66 reos enfrenten vista pública por los mismos delitos que fueron cometidos en contra de cinco personas en varias colonias de Apopa.
La jueza admitió las pruebas que la Unidad Especializada de Investigación de Pandillas y Homicidios le presentó, entre ellos los testigos criteriados “Ninja” y “España”, así como prueba documental donde se verifica la contratación de pandilleros en la comuna de Apopa y escuchas telefónicas de conversaciones sobre la coordinación que se hacía para la entrega de combustible a los pandilleros; esos números con su respectivo teléfonos eran de la comuna, pero asignados a los integrantes del barrio 18.
A Elías Hernández, la Fiscalía le atribuye el homicidio de Carlos Alexander Arrollo, un trabajador eventual de la alcaldía y palabrero de la Mara Salvatrucha de Popotlán, quien fue asesinado, supuestamente, tras un plan orquestado entre el alcalde y un grupo de pandilleros del barrio18, porque la víctima no estaba adhiriéndose a las instrucciones de no cometer hechos delictivos en Apopa, que se había convertido en un “municipio santuario”.
En el desarrollo de la audiencia la representación fiscal le planteó a la jueza que Hernández y los pandilleros acordaron llamar a Arrollo para que llegara a la alcaldía a cobrar un cheque y que cuando se retirara lo asesinaran.
Durante la fase de investigación se detectó que el alcalde, empleados y exempleados pactaron con los pandilleros varios beneficios; según la Fiscalía, los pandilleros fueron financiados con fondos públicos a cambio del voto.
Entre los procesados hay jefes de clicas, quienes dieron las órdenes para cometer los hechos; se menciona a José Timoteo Mendoza, alias “El Chory”, cabecilla nacional del barrio18, quien fue parte de una organización que traficaba cocaína en el oriente del país; Roberto Hernández, alias “Pachanga”, detenido en el año 2015 por ordenar homicidios de agentes de la Policía Nacional Civil en Apopa.
El barrio 18 de Apopa se benefició de la comuna teniendo a su disposición vehículos para cometer delitos, según la Fiscalía.