Giammattei dijo la semana pasada, en una llamada telefónica, que está enfermo, pero desea presentarse. / DEM


El exjuez 9o. de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammatei, admitiría el delito de prevaricato (resolver contrario a derecho), si el Juzgado 8o. de Instrucción admite una solicitud de suspensión condicional del procedimiento, presentada ayer por su abogado Carlos Avelar.

Lo que está proponiendo el exjuzgador es que su situación jurídica se resuelva mediante un procedimiento abreviado, dejaría de huir y se presentaría a la audiencia para admitir los hechos que la Fiscalía General de la República le atribuye y que el juez del caso lo condene a pena de uno a tres años y le imponga reglas de conducta, en lugar de ir a prisión.

El Ministerio Público en el proceso que le sigue al exjuez, señala que tiene intervenciones telefónicas donde se escucha que estuvo asesorando a Enrique Rais para orientar a sus abogados a que presentaran pruebas falsas que favorecieran al empresario.

Ayer, Carlos Avelar dijo que la aceptación de los hechos por parte de Aurora Giammattei, no afectará al empresario Enrique Rais. “La afectación de los hechos va orientada en reconocer que de otra manera pudo haber pretendido ayudarle a una persona a que llevara un requerimiento, pero en la realidad no se dio, el requerimiento nunca llegó a su tribunal, sino que llegó a otro tribunal, por lo tanto el delito que se le atribuye es atípico”, sostuvo Avelar.

El Juzgado 8o. de Instrucción deberá pedir opinión a la Fiscalía para que se pronuncie al respecto, según el abogado el Ministerio Público podría oponerse, pero el juzgado puede tomar la decisión de realizar la audiencia para condenar al exjuez e imponerle las reglas de conducta.

 

3 Años

El delito de prevaricato es sancionado con una pena de uno a tres años.