Durante este año, la Fiscalía General de la República ha abierto un expediente de investigación por 24 feminicidios. / DEM


Los expedientes por delitos de violencia contra la mujer y menores de edad han experimentado una reducción del 16.5 % entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2020, en comparación al mismo período del año 2019, según un informe de la Fiscalía General de la República.

Según las estadísticas, en los primeros cinco meses del año pasado se reportaron 5,284 delitos y en el 2020 se han recibido 4,411, es decir 873 casos menos, que representan ese 16.5 %.

En el 2019, la Fiscalía abrió expediente por 64 feminicidios, y 1,928 casos por 11 delitos incluidos en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), 648 de violencia intrafamiliar y 2,644 denuncias por ilícitos de violencia sexual.

En el 2020, la cifra de mujeres asesinadas y catalogadas como feminicidios es de 24, es decir, 40 casos menos; 1,825 delitos de la LEIV, 518 hechos de violencia intrafamiliar y 2,044 ilícitos relativos a violencia sexual.

En el tema de los feminicidios, según el Ministerio Público es la culminación de una serie de hechos de violencia, previamente la víctima pudo haber pasado por otros delitos como las expresiones de violencia, violencia intrafamiliar o un delito sexual.

Todos esos ilícitos previos pueden terminar en un feminicidio, sino son denunciados.

Pese a que las estadísticas son favorables, Marina de Ortega, titular de la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Población LGBTI y Grupo en Condición de Vulnerabilidad, no se atreve del todo a celebrar esa disminución.



La jefa fiscal tiene una percepción que la disminución podría ser producto del confinamiento por el COVID-19.

“De acuerdo a los datos estadísticos tenemos una disminución, pero la disminución podría ser a causa del tema de la emergencia, hay restricciones de movilidad, restricciones para poderse trasladar, muchas veces eso impide a las personas salir de sus casas, podría ser que eso esté limitando a que no haya denuncia como en otros años anteriores”.

Agregó que lo importante es que las personas que estén sufriendo de violencia llamen a los números habilitados, y en el caso de la Fiscalía se atiende denuncia durante las 24 horas en el número 2593-7000.

También, quienes tienen acceso a internet pueden bajar la aplicación Libre y, luego de registrarse, tener acceso de toda la información y pasos a seguir en el caso de ser víctima de cualquier tipo de violencia.

En el caso que sea imposible llamar o tener acceso a internet, las personas pueden acudir a cualquiera de las 19 oficinas fiscales a interponer la denuncia una vez finalicen las restricciones de la emergencia de COVID-19, ya que son delitos que están activos y se pueden investigar para que no queden impunes.

Según la fiscal de Ortega, los 4,411 hechos conocidos entre enero y mayo de 2020 fueron por denuncias, avisos o detenciones en flagrancia y han sido por delitos como feminicidio, violencia intrafamiliar, delitos de actos sexuales, eróticos, difusión ilegal de información y expresiones de violencia contra la mujer.

Explicó que en la gama de delitos sexuales contra mujeres adultas, cuya cifra es de 2,044, hay casos de violación, violación agravada y acoso sexual.

Mientras que en contra de menores de edad la cifra de ilícitos relativos a la libertad sexual fueron 974 y tiene que ver con violación agravada en menor e incapaz, violación agravada, agresión sexual en menor e incapaz, y también se incluyen hechos de maltrato infantil.