El expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores, en la administración 2004-2009, enfrentarán la audiencia preliminar el próximo 28 de febrero, según ha programado el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

Debido a lo voluminoso del caso, la diligencia se prolongará por “varios días”. En esa audiencia se cerrará la etapa de investigación y se discutirá la admisión de los testigos criteriados que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como prueba testimonial.

El testimonio de estos beneficiados con la exoneración de cargos a cambio de declarar contra los siete imputados será reforzado con el análisis financiero contable que revela un supuesto lavado de dinero por la cantidad de $300 millones.

La pericia es la columna vertebral del proceso y clave para probarle al juez Rigoberto Chicas que los procesados han incurrido, supuestamente, en casos especiales de lavado de dinero y lavado de dinero, ilícitos que se configuraron tras un presunto peculado que en esta causa. Según la Fiscalía, fue el delito general del blanqueo de dinero.

En el dictamen de acusación presentado el pasado 7 de diciembre, el Ministerio Público le solicitó al juez que ordene un juicio para los siete imputados en donde se determine la situación jurídica de cada uno.

La UIF, además, le pidió al juez de la causa que admita toda la prueba recopilada en más de un año que duró la etapa de instrucción; se han incorporado estados financieros proporcionados por diferentes entidades bancarias, documentación del Ministerio de Hacienda y otras instituciones donde los imputados aparecen con registros en varios rubros.

Este caso fue judicializado por la Fiscalía General de la República el 31 de octubre del año 2016, y en ese momento les atribuyó a los procesados un lavado de $246 millones, pero esa cifra se incrementó $56 millones más con el peritaje realizado.

La Unidad de Investigación Financiera menciona en el dictamen de acusación que el expresidente Saca encontró en seis de sus colaboradores el camino idóneo para desviar los $300 millones desde una cuenta subsidiaria de la Presidencia hacia 14 cuentas a nombre de Élmer Roberto Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez, para después transferirlos a sus empresas.

De los $300 millones que salieron de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial se detalla que $116 millones se cobraron en efectivo, generando así el peculado, (apropiarse de bienes del Estado).

 

¿de qué es acusado saca?

 

Lavado de dinero

La Fiscalía General de la República acusa de este delito a los imputados Elías Antonio Saca, Jorge Alberto Herrera Castellanos, Élmer Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez.

 

Peculado

Este delito relacionado a la apropiación de bienes del Estado, es atribuido a Jorge Alberto Herrera, Elías Antonio Saca, Élmer Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez.

 

Casos especiales de lavado de dinero

Los exsecretarios de Comunicaciones y de la Juventud, Julio Rank y César Funes, son señalados por la representación fiscal de haber incurrido en casos especiales de lavado de dinero.

 

El caso



31/10/2016

La Fiscalía General de la República acusó al expresidente Elías Antonio Saca y seis exfuncionarios de su gabinete en tribunales.

 

30/11/2017

Culminó la fase de instrucción que el Juzgado Cuarto de Instrucción dio a la Fiscalía tras una prórroga de seis meses.

 

7/12/2017

El Ministerio Público presentó el dictamen de acusación contra el expresidente Saca y los otros seis imputados.

 

28/02/2018

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador programó para esta fecha la audiencia preliminar la cual durará varios días.