El equipo de fiscales que acusa al expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus cercanos colaboradores por peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero, afirmaron ayer que desde Casa Presidencial se trasladaron $7,650,000 hacia el partido ARENA, entre los años 2004-2009.

“Se tienen registros documentales específicamente de información de carácter financiero, están los registros de los bancos, de las cuentas institucionales del Tesoro Público de la Presidencia de la República”, detalló uno de los fiscales.

En el gobierno de Saca, en su calidad de presidente de la República también fungía como presidente del partido ARENA.

Según el Ministerio Público, en las pesquisas se detectó que desde las cuentas institucionales de Casa Presidencial, se transfirió el dinero hacia 14 cuentas a nombre de Élmer Roberto Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez y luego se hicieron depósitos al partido Alianza República Nacionalista (ARENA).

En la Presidencia de la República se manejan tres cuentas, pero según la Ley Orgánica de Administración Financiera los fondos deben trasladarse a dos cuentas legales, un de ellas es la denominada “bienes y servicios” y la otra es “remuneraciones”.

Pero los imputados no utilizaron otro mecanismo y no enviaron el dinero hacia esas cuentas, sino que lo trasladaron a las 14 cuentas; estando esos fondos en dichas cuentas particulares, se hicieron las transferencias hacia la cuenta del partido ARENA, afirmaron los fiscales del caso.