Los tres extranjeros continuarán en prisión provisional. / FGR


Los tres suramericanos detenidos, con el mayor cargamento de cocaína en los últimos cinco años, deberán continuar en prisión, según la resolución que emitió ayer el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz.

Al finalizar la audiencia inicial, se les decretó instrucción formal con detención provisional por el delito de tráfico internacional, ya que fueron detenidos de forma infraganti transportando 800 kilos de cocaína valorados en $20 millones, según la acusación que la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía presentó.

Los acusados son: el ecuatoriano Ángel Heriberto Serrano Chiquito, y los colombianos José Domingo Preciado Araya y José Alberto Arroyo Urrao, quienes son señalados como las personas que viajaban en una lancha rápida.

Los extranjeros fueron localizados por la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) el pasado 3 de abril a unas 200 millas náuticas de Acajutla en aguas salvadoreñas.

En el acta de detención los militares que intervinieron la embarcación informaron que al momento de hacer la inspección descubrieron que la lancha estaba “caleteada”, es decir que tenía varios compartimentos secretos fabricados con el único fin de esconder la droga.

La Fuerza Naval al verificar en las caletas descubrió que iban ocultos al menos 20 paquetes cubiertos con plásticos y que contenían polvo, que al ser sometido a la prueba de campo frente a los imputados, se comprobó que era cocaína.

Las investigaciones preliminares no especifican la procedencia de la droga, pero las autoridades creen que la lancha habría salido de las costas del pacífico ecuatoriano, específicamente de las Islas Galápagos.

Por la distancia en que la lancha fue interceptada hace presumir que la droga era transportada hacia las costas guatemaltecas donde sería entregada a otros lancheros que colaboran con los carteles de la droga para que se encargaran de trasladarla hacia Estados Unidos.

 

 

800 Kilos

La cocaína fue decomisada por la Fuerza Naval a los tres extranjeros.



$20 Millones

Sería el precio del cargamento de la droga incautada el pasado 3 de abril, en Acajutla.