Flores tiene antecedentes por estafa y soborno en Long Island, Nueva York, Estados Unidos. / DEM


El Juzgado Quintode Instrucción de San Salvador envió a juicio a dos acusados de extorsión que se hacían pasar como agentes de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés).

Al finalizar la audiencia preliminar, la jueza consideró que hay suficientes elementos de prueba aportados por la Unidad Fiscal Especializada Antiextorsiones, para que Rafael Alcides Flores Mendoza y Santos Edgardo Guzmán Ayala, enfrenten vista pública.

Guzmán Ayala saldría libre bajo medidas alternas, pero esa resolución queda con efecto suspensivo para que la Fiscalía pueda ejercer el derecho de apelación que la ley le confiere en los próximos cinco días.

En el caso que el Ministerio Público no apele, el imputado saldrá en libertad, pero si se presenta el recurso la Cámara Segunda de lo Penal deberá revisar la resolución con el fin de confirmarla o revocarla.

Ambos son acusados de extorsionar a un alcalde con clave “3343”, mientras que a Flores Mendoza, le acumulan haber chantajeado a una empresaria clave “3361” con $90 mil.

El caso del alcalde, que los imputados tienen en común, la víctima denunció que lo contactaron y luego supuestamente lo chantajearon con dañarle su imagen y prestigio vinculándolo a hechos delictivos, si no le entregaba $25 mil.

La víctima denunció y de esa forma inició la investigación y surgió la orden de captura contra los dos procesados, quienes al momento de la detención, presentaron una placa con la cual aseguraban que eran agentes de la DEA.

La víctima contó cómolos imputados lo contactaron y luego supuestamente lo chantajearon con dañarle su imagen y prestigio, sino les entregaba el dinero.