Los familiares de los exfuncionarios del FMLN que guardan prisión dieron una conferencia de prensa, para expresar sus preocupaciones y falta de confianza en los procesos judiciales. / Gabriela Palacios.

Representantes del Comité de familiares de presas y presos políticos de El Salvador (Cofappes), denunciaron que exfuncionarios públicos presos están siendo presionados para que acepten su culpabilidad en los delitos por los que son acusados.


Ivania Cruz, hermana del excuarto regidor de la alcaldía de Zacatecoluca, Ever Herríquez Cruz, señaló que los responsables de dichas presiones son miembros de la Fiscalía General de la República.




Prácticamente lo que les piden es que acepten culpables para que esto pueda tener una medida distinta, la presión se hace diferente manera, por ejemplo por diligencias que realiza la misma fiscalía y por visitas de los directores de centros penales, o sea son las mismas autoridades las que les piden a ellos que se declaren culpables”. Ivania Cruz, hermana de exregidor de Zacatecoluca.



Enfatizó que si los exfuncionarios aceptan las presuntas presiones y confiesan, se les darán “privilegios”, como cambiarles las medidas que se les han dictado por otras “más leves”.


La semana pasada, el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, obtuvo libertad con medidas, luego que su defensa y la Fiscalía acordaran que se someterá a un juicio abreviado, en el caso sobresueldos.

El exfuncionario es acusado por la Fiscalía, de haber recibido $174,000 en sobresueldos durante la administración de Mauricio Funes.

EN CONTEXTO: Exviceministro de agricultura negocia juicio abreviado en caso sobresueldos


Prohibición de visitas


Otra de las denuncias que presentaron los familiares de los exfuncionarios es la prohibición de visitas a los centros penitenciarios, ya que externaron preocupación por su salud.


Por una parte, Cruz aseguró que al solicitar un chequeo médico para su hermano Ever Cruz, los resultados arrojaron desnutrición leve, “ya que ha perdido como 30 libras” y se le declaró como hipertenso, caso similar al de Zoila Menjívar, hermana de Violeta Menjívar e funcionaria del FMLN.


“Mi hermana padece de enfermedades crónicas como hipertensión (arterial), pero lo que más nos preocupa es el funcionamiento de su sistema pulmonar, desde hace diez años está en control con el neumólogo por problemas asmáticos, nos preocupa porque eso más las condiciones de hacinamiento y humedad le puede disparar una crisis”, acotó Zoila Menjívar.


Los miembros del comité dejaron claro que no confían en las autoridades que llevan los procesos judiciales y penales, porque según ellos de las personas que fueron capturadas junto a sus familiares, todos están libres excepto los exmiembros del FMLN.


Entre los 20 exfuncionarios presos están: Erlinda Hándal, exviceministra de Ciencias y Tecnología; Calixto Mejía, exministro de trabajo; Carlos Cáceres, exministro de Hacienda; Vanda Pignato, exprimera dama de la República y Mauricio Ramírez, exdirector de la PNC.


El comité también apoya a exfuncionarios que están fuera del país y que denominan “perseguidos políticos”.


Entre ellos está el expresidente Salvador Sánchez; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; Lina Pohl, exviceministra de Medio Ambiente; Manuel Melgar, exministro de Seguridad Pública y Guillermo López, exministro de Agricultura y Ganadería.