Son 88 pandilleros los procesados en Operación Tecana. / DEM


En el segundo día de audiencia preliminar de la “Operación Tecana”, la Fiscalía General de la República acusó a policías y abogados de ser colabores directos de la clica Stoner Locos Salvatruchos que operaba en Santa Ana.

Entre los policías procesados está Ronald de Jesús López Machado, señalado de organizaciones terroristas en calidad de colaborador ya que en sus días libres, supuestamente, proveía a los pandilleros con municiones, armas y uniformes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Fiscalía dijo ayer que los miembros de la Mara Salvatrucha utilizaban los uniformes para hacerse pasar como policías ya que simulaban allanamientos con el fin de sacar de sus viviendas a las víctimas para ejecutarlas, en algunos casos eran integrantes de la pandilla Barrio 18.

Además de López Machado, el Ministerio Público acusa por organizaciones terroristas y tráfico de objetos prohibidos en bartolinas, a los agentes Ángel Antonio García Hernández, Miriam Estela Lucha Rodríguez, Adán Martínez Menjívar y Sigfredo Antonio Chinchilla.

Según la acusación fiscal los agentes fingían, además, capturar a pandilleros por delitos de amenazas, pero después la supuesta víctima retiraba la denuncia, a todo eso ya habían introducido objetos a las bartolinas policiales.

Se detalló que introdujeron, bajo esa modalidad de simulación de amenazas, 14 baterías y que cada una era pagada dentro de las bartolinas en $200.

Ingresaron además cigarrillos, armas de fuego y droga; esos hechos delictivos ocurrieron entre el 22 de noviembre de 2016 al 9 de mayo de 2017 en el Servicio de Emergencias 911 de Santa Ana.

En las acusaciones fiscales se incluye al investigador de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), Carlos Alfredo Contreras Meléndez, el Ministerio Público lo vincula en ilícitos como cohecho propio (sobornos) organizaciones terroristas en calidad de colaborador y lavado de dinero y activos.