El mediador de la tregua Raúl Mijango, 18 cabecillas de la mara Salvatrucha y del barrio 18, extorsionaron con $696 mil a una empresa distribuidora y exportadora de productos alimenticios, según la acusación de la Fiscalía General de la República; esa actividad delictiva se ha ejecutado bajo la modalidad continuada ya que comenzó en el año 2010 y se mantuvo hasta la fecha.

Esta investigación surge tras información obtenida en la “Operación Jaque” y “Tregua entre pandillas” ya que se detectó que la empresa víctima fue sometida a tres modalidades de extorsión; la primera fue el pago en efectivo de $15 mil mensuales, luego le exigieron la cancelación en especies, es decir, entrega de productos alimenticios por un monto de $6 mil y cuyo creador de esta modalidad fue Raúl Mijango, señala la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía; la última forma de pago fue mediante cheques que se extendían desde junio de 2014 a la fecha.

Alfredo Quijano, jefe internado de la Unidad Antiextorsiones confirmó que la empresa afectada acudió de forma oficial a interponer la denuncia en septiembre del año 2014, a través del representante legal a quien se le otorgó una clave como parte de las medidas de régimen de protección.

Allan Hernández, director de Áreas Especializadas, dijo que la empresa, cuya clave es “1698” acudió a denunciar porque los pandilleros habían caído ya en agresiones a empleados que distribuían el producto y daños a sus unidades de transporte.

Según las pesquisas, entre los años 2010 y 2012 las pandillas exigían el pago mensual de $15 mil en efectivo, pero en octubre del año 2012 cuando estaba en vigencia la tregua entre las pandillas, Raúl Mijango se acercó a la empresa víctima y se ofreció como mediador de la extorsión.

Según la Fiscalía, Mijango, convocó a una reunión en la oficina que pagaba el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) cerca del monumento Salvador del Mundo. Allan Hernández dijo que “renovó una amenaza disfrazada de una mejora en las condiciones de seguridad para la empresa como lo hace cualquier mafioso”.

En esa reunión donde estuvieron representantes de la empresa y nueve cabecillas de las pandillas se hizo una “reconsideración en la forma de pago de efectivo a especies. El fiscal Alfredo Quijano, sostuvo que Mijango expresó que no se trataba de quitar ninguna extorsión, sino ver de qué forma salen gananciosas tanto las pandillas y la empresa.

“Es decir, que él llegaba a imponer prácticamente una nueva modalidad”, sostuvo Quijano. El jefe fiscal agregó que para el cambio de esa modalidad también se pidió la opinión de César Daniel Renderos, alias, “El Muerto de Las Palmas” y los pandilleros Marcelino Antonio Guillén “El Cawina”, así como José Francisco Alvarado Durán, “El Niño Crazy”, cabecillas de la 18 facción revolucionaria.

En las investigaciones de la “Operación Jaque” se descubrió mediante escuchas telefónicas que por parte la Mara Salvatrucha los pandilleros que autorizaron esa modalidad de extorsión fueron los alias, “Ave”, “Infierno”, “Jocker de Villa Satélite”, “Renuente”, “Pedro” y “Big Boy”; además dijeron que con ese dinero se iban a pagar abogados, empleados y oficinas de “Big Boy y “Dandi”.

Pero en junio de 2014, los pandilleros cambiaron la modalidad y llamaron a la empresa que ya no querían los productos sino dinero en cheques, manifestando que ellos iban a estar proporcionando los nombres de las personas a quienes les iban a extenderlos, el último que cobraba los cheque es, José Ramiro Mejía Henríquez, según Fiscalía.

 

Modalidades de la extorsión



Octubre 2012

Según la Fiscalía, durante la tregua, Mijango convocó a una reunión para cambiar el pago de la extorsión en efectivo a pago en especies.

 

Junio 2014

Las pandillas llamaron a la empresa para exigir el pago de $6 mil mensuales, ya no sería en especies, sino en cheques a nombre de diferentes personas.

 

Septiembre 2014

La empresa afectada denunció ante la Fiscalía General de la República, quien individualizó a las 19 personas entre ellos a Raúl Mijango.



19
Acusados
De extorsionar a la empresa mediante tres modalidades detectadas por la Fiscalía General de la República.

7
Años
Las pandillas han estado extorsionando a esta sociedad durante los últimos siete años y en la tregua les ayudó Raúl Mijango.