De Echeverría dijo que no han entregado los vídeos por la confidencialidad de la investigación. El Fiscal General dice que practican peritajes sobre ellos. / Óscar Machón


El Ministerio Público investiga a todos los miembros del extinto GRP que se vieron involucrados en la fuga de “Samurai”, entre ellos el exjefe de esa unidad

La Fiscalía General de la República solicitará al Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador ampliar la fase de instrucción sobre la desaparición de la agente Carla Ayala.

La fiscal Guadalupe de Echeverría, jefa de la unidad especializada antipandillas y delitos de homicidio, dijo que hay una gran cantidad de herramientas tecnológicas en la investigación y no solo se basa en el tema de cámaras de vídeo, también se han incorporado los análisis telefónicos que conllevan a la activación de antenas y rastreo a través de GPS.

Dijo que han obtenido información de telefónos y vídeos no solo de la colonia donde operaba el GRP, sino de la capital, pero que por la misma confidencialidad no se ha puesto a disposición del juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño.

Agregó que trabajan con mucha prueba tecnológica, que están confirmando y desvirtuando muchas entrevistas que en su momento fueron cuestionadas; dijo rastrean algunos lugares donde podría estar el cuerpo de Carla Ayala y la ubicación de Juan Josué Castillo Arévalo.

Con respecto a las herramientas tecnológicas, el abogado Francisco Bonifacio, quien defiende a Ovidio Pacheco y Wilfredo Deras, de indicativos “Buffer” y “Gladiador”, señala que la patrulla en la que huyó Castillo Arévalo, tiene GPS, porque su defendido Wilfredo Deras se lo instaló cuando estaba destacado en San Miguel.

Cuestionó cómo es posible que en otros casos hayan utilizado herramientas tecnológicas y en este proceso ni siquiera se ha descargado el software del sistema Argus, que es videovigilancia con mayor resolución y que está instalado en todo el recorrido que hizo la patrulla cuando iban a dejar a Carla Ayala a Apopa.