Un total de 48 personas fueron presentadas ayer como parte de la estructura. Veintiséis ya estaban detenidos. /J.C. VÁSQUEZ


El concejal de la alcaldía de Sacacoyo, La Libertad, José Edgardo Guevara Díaz, alias “Caballo”, y 47 integrantes de la Mara Salvatrucha, fueron acusados ayer en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, por los delitos de extorsión, agrupaciones ilícitas, homicidio y privación de libertad.

La estructura era investigada por tres homicidios e igual cantidad de desaparecidos entre los años 2009 y 2013, entre las víctimas hay comerciantes, vendedores y transportistas quienes han estado pagando extorsiones para poder trabajar en la zona, todo aquel que se negaba a las pretensiones de la pandilla tenía la opción de irse del sector o ser asesinado.

A Guevara Díaz la Fiscalía de Santa Tecla lo ha perfilado como el principal colaborador de la estructura cuya función era recolectar el dinero que las víctimas pagaban y luego llevarlo al cabecilla de la clica que delinquía en Ateos y Sacacoyo, cometiendo homicidios y privando de libertad a personas que se oponían a su accionar delictivo.

Los pandilleros también obtenían información de personas que colaboraban con la Policía para luego desaparecerlas, supuestamente las ubicaban para privarlas de libertad y llevarlas a sectores desolados para asesinarlas y enterrarlas en fosas clandestinas.

En sede fiscal, hay al menos tres denuncias de víctimas que desaparecieron entre los años 2009 y 2013, pero no hay mayores detalles al respecto por garantizar la seguridad de sus parientes, pero son hechos que el Ministerio Público le atribuye a esta pandilla.

En cuanto a los homicidios, la Fiscalía señala que asesinaron a una pareja en 2009, mientras que en 2013 les atribuyen el homicidio de un pandillero rival en la colonia Escalante de Sacacoyo.

Respecto al concejal del partido ARENA, el delito de extorsión que le atribuye la Fiscalía lo habría cometido antes de ser electo concejal por ese municipio en 2015, supuestamente recolectaba las extorsiones que la pandilla le exigía a los transportistas, vendedores de ruta y comerciantes que tenían instalados sus negocios en esa localidad.

Como parte de las pruebas incorporadas al expediente hay testimonios de las víctimas quienes lo han identificado como la persona que se encargaba de ir a retirar el dinero luego que los pandilleros llamaban por teléfono para recordarles que determinado día era la fecha en que se haría el pago de la “cuota”.

Al momento de presentar la acusación formal, la Fiscalía solicitó que se les decrete la instrucción formal con detención provisional y que el caso pase a la segunda etapa del proceso penal.

Además de los 22 detenidos en el operativo realizado entre la noche del jueves y madrugada del viernes en los municipios de Colón, Sacacoyo, Tepecoyo, Jayaque, de La Libertad, y Acajutla, Sonsonate, otros 26 pandilleros que ya estaban guardando prisión fueron notificados de los nuevos cargos en diversos centros penales.

Concejal-sacacoyo

Concejal dice que no es pandillero

El concejal de Sacacoyo, José Edgardo Guevara Díaz, negó ayer pertenecer a la Mara Salvatrucha y que haya estado colaborando en la recolección de las extorsiones como lo señala la Fiscalía.

Confirmó que entró al partido ARENA para formar parte del concejo electo del periodo 2015-2018, era un comerciante que se dedicaba a trabajar en una ferretería. Expresó que la acusación es totalmente independiente de su cargo como concejal.

48 miembros

de estructura que delinquía en la jurisdicción de Sacacoyo.

26 Pandilleros

detenidos en varios penales y a quienes Fiscalía les notificó.