[caption id="attachment_613112" align="aligncenter" width="627"] El expresidente Flores llegó ayer a la audiencia especial realizada en el Centro Judicial de San Salvador. / Ó. M.[/caption]

 

Los fiscales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) se contradijeron ayer ante el Juzgado Quinto de Sentencia con respecto al Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y al informe emitido por la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que ofrecieron en diversas etapas del proceso penal contra el expresidente Francisco Flores.

La Fiscalía debió incorporar esos dos documentos ya que el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador, al dictar auto de apertura a juicio ordenó a la UIF incorporarlos como elementos de prueba, pero el fiscal Julio Zamora, manifestó a los jueces que esos dos documentos no existen.

La querella reaccionó ante los jueces cuestionando los argumentos fiscales. René Landaverde, dijo que la FGR no puede decir que no hay ROS porque en la audiencia inicial realizada en el Juzgado 1o. de Paz, la UIF le pidió a la jueza que les permitiera incorporar como prueba el referido reporte; pero, no se les permitió ya que la defensa se opuso en ese momento por considerar que no era el momento oportuno para incorporar prueba.

En cuanto al informe de FinCen, el Ministerio Público dijo que ese documento deben solicitarlo a través de una asistencia internacional al mencionado organismo del Departamento del Tesoro, desmarcándose de la petición que ellos mismos hicieron al juez 1o. de Instrucción en noviembre del año de 2014, cuando le presentaron un sobre sellado que según ellos era el informe FinCen, el cual debía ser traducido por un perito y que se le diera la confidencialidad del caso.

Ese informe que según la FGR era del FinCen, fue retirado del proceso en enero de 2015, cuando el exfiscal general Luis Martínez, le solicitó al juez 1o. de Instrucción Levis Italmir Orellana que se devolviera y que se dejara sin efecto la traducción del documento.

Para Luis Edgar Morales Joya, abogado del expresidente Francisco Flores, las pretensiones de la querella para incorporar esos dos documentos no tienen razón de ser y es innecesario insistir con el tema ya que en este proceso no se está conociendo el delito de lavado de dinero, sino que la vista pública se realizará por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

 

Reprogramación

A petición de la Fiscalía y querella, la vista pública que estaba programada para el próximo 18 de enero fue suspendida y se realizará hasta que se presenten los documentos, según resolvió el tribunal ayer.

Los fiscales justificaron la necesidad de reprogramar el juicio basándose en que deben de preparar los testigos que en total son 40, mientras que la querella sostuvo que debían ser dos meses para garantizar incluso la comparecencia de los testigos extranjeros.

Este último aspecto fue punto de discusión entre fiscales y querellantes. Para la UIF lo más viable es que la declaración de los seis testigos, entre ellos cinco costarricenses y un colombiano que son empleados bancarios, se haga vía videoconferencia, o en todo caso que los jueces viajen a Costa Rica junto a todas las partes procesales.

Por su parte, la querellante Bertha María Deleón, dijo que para ellos la única opción es que se mande a traer a los seis testigos para que los jueces y las partes los puedan interrogar personalmente; expresó que al país ya han venido a declarar testigos extranjeros y fue la Fiscalía la que coordinó su comparecencia. La abogada se refiere específicamente a los testigos que declararon contra Reynerio de Jesús Flores Lazo, condenado a 80 años por delitos de narcotráfico.

 

Irregularidades



Nov. 2014

La Unidad de Investigación Financiera (UIF), presentó en el Juzgado 1o. de Instrucción de San Salvador, un sobre que según dijo era el informe del FinCen para que un perito lo tradujera al español.

 

Enero 2015

El exfiscal general, Luis Martínez, envió un oficio al juez 1o. de Instrucción para que le devolviera dicho informe y que se dejar sin efecto la traducción solicitada.

 

Enero 2016

La UIF, en la audiencia especial realizada ayer, dijo al Tribunal Quinto de Sentencia que no tienen ningún ROS ni informe del FinCen, a pesar que antes los ofrecieron en el proceso.

 

30

El Tribunal 5o.de Sentencia ha dado 30 dÌas a la FGR para que presente el ROS y el informe del FinCen.



6 Testigos

Residentes en Costa Rica, que debe traer a declarar la FiscalÌa por orden de los jueces de Tribunal Quinto de Sentencia.