El Juzgado Especializado de Instrucción “A” finalizó ayer la audiencia preliminar en contra de nueve imputados que, según la Fiscalía, forman parte del brazo financiero de la Mara Salvatrucha, estructura que fue desarticulada en el marco de la denominada “Operación Cuscatlán”, en los municipios de Soyapango e Ilopango.

La resolución se conocerá hasta el próximo 20 de marzo y uno de los fiscales del caso manifestó que tienen suficiente prueba para que sean enviados a juicio por el delito de lavado de dinero, cuyo monto blanqueado es de $2 millones entre los años 2005 al 2016.

Según el representante del Ministerio Público, el testigo criteriado “El Padrino”, incrimina a cada uno de los acusados ya que cuenta la modalidad que se utilizó por parte de la pandilla para blanquear el dinero que obtenían de las extorsiones, venta de droga y armas.

En común acuerdo, empresarios de transporte y comerciantes de estos dos municipios decidieron que se invirtiera el dinero ilícito y que el 75 % de las ganancias fueran para la pandilla y el 25 % para los colaboradores.