La Fiscalía General de la República ha abierto un expediente de investigación por el cierre del Centro Judicial Isidro Menéndez, que sindicalistas del Órgano Judicial realizaron el jueves 25 y lunes 29 de junio.

La Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió el pasado lunes a magistrados y jueces que tiene como sede dicho centro judicial un informe con referencia OF.SG-GR-240-20, pidiendo que informen sobre la afectación que tuvieron con las medidas ejecutadas por los sindicalistas.

Lea también: Sindicato pide a Bukele que sancione decreto sobre suspensión de plazos judiciales

La Secretaría de la CSJ detalla que se ha recibido requerimiento de la Fiscalía, en el que se solicita se informe sobre las cámaras, tribunales y juzgados que vieron afectadas sus actividades por el bloque de calles y acceso al centro judicial. Se pide informe sobre las audiencias y diligencias judiciales que fueron suspendidas o aplazadas.

"Ante el requerimiento antes relacionado solicito la colaboración de sus autoridades para que comuniquen a esta Secretaría, mediante oficio, si las sedes judiciales a su cargo se vieron afectadas y, en caso de ser afirmativo se rinda el informe correspondiente con los detalles requeridos por la Fiscalía", dice el informe enviado a jueces y magistrados.

El Ministerio Público solicita se informe sobre el tipo de audiencia o diligencia suspendida, aplazada o reprogramada, referencia judicial, si el motivo que inhibió la celebración de las mismas fue el bloqueo de las entradas principales (portón 1,2 y 3) y acceso a los parqueos (sótanos 1 y 2) del centro judicial, acción que imposibilitó el ingreso de funcionarios, empleados y usuarios del centro judicial.

Los sindicalistas cerraron la sede judicial en protesta por supuestos contagios de COVID-19 de empleados judiciales, información que la CSJ ha desmentido.