La Fiscalía General de la República (FGR) está investigando más casos de corrupción en los gobiernos locales que continúan en funciones hasta el próximo 1 de mayo, advirtió el fiscal general, Raúl Melara.
Durante la madrugada de este lunes, la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a 16 personas, incluyendo alcaldes y concejales, vinculados a dos redes de corrupción enquistadas en las alcaldías de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, en La Paz. Sin embargo, estas no son las únicas comunas investigadas actualmente por el Ministerio Público, indicó Melara.
Esta era una estructura muy bien organizada al interior de distintas alcaldías, pero es importante decirlo: estamos investigando más redes de corrupción alrededor de otras alcaldías que ahora están en funciones". Raúl Melara, fiscal general.
La Fiscalía denominó a las acusaciones contra alcaldes como el "Caso Regidor", tras descubrir dos tramas de corrupción que operaban para favorecer a empresarios, ex diputados y a los mismos alcaldes. En Zacatecoluca, la fiscalía descubrió la firma de contratos amañados para favorecer a empresas; y en San Rafael Obrajuelo, la venta de productos agrícolas que estaban destinados a las comunidades.
Estas alcaldías estaban siendo utilizadas para crear verdaderas estructuras de corrupción y beneficiarse del dinero de la gente", dijo Melara.
Entérese: Capturan a dos alcaldes y ex diputado del FMLN y GANA por redes de corrupción
Nuevos funcionarios serán investigados.
La administración actual de la mayoría de los Concejos Municipales cambiará a partir del 1 de mayo, cuando asuman los nuevos alcaldes, concejales y regidores electos el pasado 28 de febrero. Sin embargo, los nuevos alcaldes tampoco estarán excentos de ser investigados, advirtió Melara.
Según el fiscal, las investigaciones a las alcaldías salientes "no responden a intereses políticos"; y están centradas en comunicar un mensaje: "estamos diciendo cero tolerancia a la corrupción, que no vamos a permitir que la clase política y funcionarios se roben el dinero de la gente".
Tenemos muchas investigaciones en curso y este es un recordatorio: habrá nuevos diputados y nuevas alcaldías, y es importante que tomen nota dle manejo que se debe dar a los fondos públicos. Por eso, nada mejor que llevar este caso justo antes de la toma de posesión". Raúl Melara, Fiscal General.
Melara descartó que las capturas de los alcaldes de Zacatecoluca, Francisco Hirezi (FMLN) y Amílcar Aguilar (GANA, Arena, PCN), lo estén llevando a "plegarse" ante el Ejecutivo. "Son los partidos que han administrado la cosa pública hasta hoy. Es lógico que si hemos tenido décadas de Arenay FMLN, serán estos los que están administrando y los que se están investigando", agregó.
El período de Raúl Melara como fiscal general de la República finaliza en enero de 2022. Según Melara, no buscará la reelección.