El juez cuestionó que la Fiscalía no hizo diligencias en la investigación. /DEM


La Fiscalía General de la República apeló, ayer, la absolución de los 18 acusados por delitos relacionados a la tregua entre pandillas. En un escrito presentado a las 11:50 de la mañana, el Ministerio Público muestra su inconformidad por la decisión tomada el pasado 29 de agosto por el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador.

Los argumentos presentados en la apelación serán conocidos por la Cámara Especializada y los magistrados de esa instancia superior deberán analizar todos los puntos que los fiscales exponen y tomar una decisión.

La Cámara tiene la opción de confirmar la sentencia absolutoria dictada por el juez Godofredo Salazar, y también podría modificarla. En la mayoría de los casos este tribunal superior ha confirmado las decisiones del juez, por considerar que fueron bien fundamentadas y apegadas a derecho.

En el fallo emitido por el juzgado el 29 de agosto y cuya sentencia por escrito fue entregada el 21 de septiembre, se detalla que la absolución de los imputados fue porque la Fiscalía no pudo probar que hayan cometido delito alguno y además no presentó elementos de prueba fuertes que determinaran la participación en cada una de las acciones ilícitas cuestionadas por el Ministerio Público.

La Fiscalía los acusó por agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica, pero las pruebas presentadas en la vista pública no los incriminaron ni en lo mínimo.

El Ministerio Público había adelantado que apelaría la decisión del juez porque desde el principio “se hizo una investigación seria y objetiva, con abundante prueba”.

El juez, al momento de resolver, cuestionó a los fiscales porque obviaron diligencias, manifestando que la Fiscalía pudo haber incurrido en una omisión en la investigación por la serie de deficiencias.