La fiscalía presentó fijación de imágenes de videovigilancia al juez Sidney Blanco. / Archivo DEM


En el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), enfrentaron ayer la audiencia preliminar por el homicidio agravado de Camila, una mujer trans que murió tras una paliza que supuestamente le propinaron los imputados el 3 de febrero del año 2019.

La Fiscalía General de la República solicitó al juez que los imputados, también acusados de privación de libertad, sean enviados a juicio por considerar que hay suficiente prueba que los vincula al hecho.

En la diligencia, la fiscalía presentó la extracción de la información de los teléfonos de los policías y el análisis de fijación de imagen, estas dos pericias que no estaban finalizadas había provocado que la audiencia preliminar no se realizara.

Según la acusación planteada con las pesquisas que se realizaron, la fiscalía dice que Camila, quien legalmente era llamadoNelson Arquímides Díaz Córdova, fue asesinada por ser trans, lo cual es calificado como un crimen de odio.

El 31 de enero de 2019, Camila fue interceptada por los policías tras una llamada en la que se informaba que estaba provocando desórdenes en la 23a. avenida de San Salvador, a eso de las 3:00 de la madrugada, de ese lugar se la llevaron y la dejaron abandonada con múltiples golpes en el kilómetro cinco y medio del bulevar Constitución y de esa arteria fue trasladada al hospital Rosales, pero murió tres días después.

Ayer, durante la audiencia, una fiscal dijo que en la autopsia se determinó que la causa de la muerte fue por golpes que recibió en signos vitales y que esa prueba se fortalece con los vídeos obtenidos por las cámaras de videovigilancia donde se observa que los policías la están golpeando con sus botas.

Uno de los defensores dijo que en ningún momento se puede decir que murió a raíz de golpes proporcionados por los agentes y que en realidad la víctima murió por golpes producto de un accidente de tránsito y que hay testigos que así lo mencionan.