En los últimos tres días, la Fiscalía General de la República giró 1,112 órdenes de captura en el marco del denominado plan “Golpe al Crimen”, que coincide con la vista a El Salvador, del fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions.

Ayer en la mañana, la institución amaneció informando sobre un nuevo operativo para capturar a 409 pandilleros en los departamento de San Salvador, La Libertad y La Paz, específicamente en los municipios de Apopa, Tonacatepeque, Santa Tecla, Zaragoza y Zacatecoluca.

La Fiscalía detalló que las órdenes fueron giradas por oficinas locales con jurisdicción en zonas donde operan los pandilleros y unidades especializadas; las pesquisas contra las estructuras fueron iniciadas por delitos de extorsión, homicidio, organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, robo, hurto y violación.

Por esa gama de ilícitos pidieron a la Policía Nacional Civil que ejecutara las detenciones para iniciar los procesos en juzgados comunes y especializados, en los requerimientos y solicitudes de imposición de medidas solicitarán que los imputados continúen en prisión.

En los allanamientos realizados, la Policía logró decomisar abundante prueba y documentación que evidencia las actividades ilícitas de los capturados. En Zacatecoluca, incautaron $980 y cientos de tarjetas para telefonía móvil.

La Fiscalía también destaca que como parte del mencionado plan, capturaron a seis presuntos tratantes de personas en la zona de El Cafetalón, en el municipio de Santa Tecla; esas detenciones las giró la oficina fiscal de Zaragoza que estaba indagando el caso.

Mientras que en la zona de la colonia Dolores y Rancho Navarra, al sur de San Salvador, la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión, Hurto y Robo de Vehículos desarticuló una estructura que supuestamente está vinculada a una serie de casos en diversos puntos del país.

Según el informe fiscal, además de las capturas les han decomisado dinero y objetos como vehículos, con lo cual les han golpeado sus fuentes de financiamiento.