Parte de la documentación de la PNC hallada en un predio cercano al Rancho Navarra. / DEM


La Fiscalía General de la República ha abierto una investigación sobre una serie de documentación, expedientes y evidencias que fueron encontradas destruidas en un predio conocido como “Changallito”, ubicado en la carretera antigua a Huizúcar.

Ese terreno que la Policía rentaba para resguardar los vehículos decomisados, fue investigado en el caso “Saqueo Público” en el cual el expresidente Mauricio Funes es el principal acusado, dijo el fiscal general de la República Douglas Meléndez.

“Ese inmueble es uno de los que salió vinculado en la investigación de este último caso que tuvimos con el expresidente Funes”, sostuvo Meléndez. El funcionario agregó que por el momento no tienen información de lo que ha ocurrido.

La Fiscalía llegó hasta ese predio tras recibir información ciudadana de que había una variedad de documentos y otros objetos; según Meléndez, al verificar la escena hallaron hasta expedientes, pero no se precisó de qué casos; encontraron además evidencias de experticias realizadas, entre ellos casquillos.

El fiscal que llegó para iniciar las investigaciones llamó al Laboratorio de la Policía Técnica y Científica para que recolectara todo el material destruido.

El fiscal general manifestó que van a pedir a la Policía un informe para que explique respecto a ese hallazgo y cómo fue a parar toda esa documentación a ese lugar.

El comisionado Vladimir Cáceres y el jefe de la delegación San Salvador Centro, subcomisionado Juan Carlos Arévalo, proporcionaron la información respecto a la documentación encontrada parcialmente quemada.

Arévalo dijo que no tienen una información específica, pero que una de las versiones es que este material podría ser de residuos de un incendio que ocurrió el año pasado en ese predio.

“Entonces este material se encontró y se resguardó en una bodega pequeña ya dañado, estamos verificando si se trata del mismo material, no descartamos que pueda haber mala intención criminal, pero esto es algo que deberá comprobarse mediante las pruebas técnicas pertinentes”, explicó el oficial.

Según Arévalo, el año pasado, tras el incendio, los agentes policiales encargados de ese predio han informado ya que después del siniestro recolectaron los documentos y los guardaron en una bodega pequeña que con el tiempo quedó oculta con la maleza, pero se está verificando si se trata de esa misma documentación o son otros los encontrados el pasado jueves.

Pero según la Policía, respecto al valor que los documentos tienen y las diligencias a seguir, será la Fiscalía la responsable de definir el camino a seguir durante las pesquisas.