El peritaje solicitado por la Fiscalía General determinará cuánto fue el dinero, supuestamenta lavado por la ex primera dama. / DEM


La Fiscalía General dejó plantados a los 12 peritos que el pasado el 22 de agosto fueron juramentados para realizar el análisis financiero contable que determinará el monto, que supuestamente lavaron 17 imputados ligados al expresidente Elías Antonio Saca, entre ellos, la ex primera dama Ana Ligia de Saca.

A través de la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador confirmó que se levantó un acta donde dejó constancia de la incomparecencia de los fiscales del caso.

Para ayer a las 9:00 a.m. estaba programada una reu-nión donde la Unidad de Investigación Financiera (UIF) entregaría la documentación que serviría de insumo para realizar el análisis.

Los ocho peritos propuestos por la defensa y los cuatro propuestos por la Fiscalía, junto a empleados del Juzgado 7o. de Instrucción se retiraron a las 10:00 de la mañana ante la ausencia de los representantes del Ministerio Público. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó una sala en el Centro Judicial de Santa Tecla para que el equipo de peritos trabaje a tiempo completo.

 

Fiscalía reacciona

El director de Comunicaciones de la Fiscalía, Salvador Martínez dijo que los fiscales no llegaron porque el juez 7o. de Instrucción manifestó que tomaría el control de la diligencia y entregaría a los peritos la documentación.

Los fiscales expresaron a Martínez que el juzgador prohibió a las partes ingresar a la sala de trabajo asignada a los peritos y por esa razón no llegaron ayer; detalló que la Fiscalía estaba en disposición de entregarles herramientas de trabajo, pero que el juez ordenó a los expertos que debían solicitarlo al tribunal para que hiciera la solicitud a la Fiscalía.