La abogada Bertha Deleón informó que la Fiscalía General de la República la notificó sobre tres investigaciones en su contra, por delitos de coacción y desobediencia de particulares, además archivaron una denuncia donde se le vinculaba a la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosas del expresidente de la República, Francisco Flores.
Deleón ha denunciado a través de sus redes sociales que la fiscalía ha abierto investigaciones en su contra como represalia, luego que ella acusara al excandidato a diputado por Nuevas Ideas, Walter Araujo, de expresiones de violencia contra la mujer, donde ella es la víctima.
Son delitos relacionados con administración de justicia y están vinculadas a denuncias que ha puesto el señor (Walter) Araujo y uno de los abogados del empresario Enrique Rais, así que no puedo comentar detalles al respecto debido a que las diligencias de investigación en esta fase son reservadas". Bertha Deleón, abogada y procesada.
#Ahora | La abogada @berthamariaD fue notificada por la @FGR_SV de tres casos en su contra, vinculados a denuncias impuestas por el excandidato de @nuevasideas @waraujo64; Hernán Cortez Saravia (abogado de Enrique Rais); y la abogada Jessica Rivas.
Vía @GaboAquino8 pic.twitter.com/02lqxYKpNT
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) May 26, 2021
¿De qué acusan a Deleón?
-Caso Walter Araujo
El excandidato a diputado por el Partido Nuevas Ideas, Walter Araujo, denunció a Deleón por el delito de desobediencia a particulares, aduciendo que Deleón había quebrantado la reserva del proceso penal, donde ella es víctima de expresiones de violencia contra la mujer, donde Araujo es el acusado. Deleón ha defendido que la reserva no aplica a la víctima.
-Caso Rais
Cuando Deleón era candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo, fue denunciada por el abogado Rafael Hernán Cortez Saravia, quien defiende al empresario Enrique Rais. Hernán acusó a Deleón de haber revelado el nombre de un testigo protegido en el caso denominado Rais-Martínez, donde ella es querellante.
-Caso Marta
En julio del año 2020, la abogada Jessica Brendalí Rivas también denunció a Deleón por supuestamente coaccionar a una víctima de violencia de género, de parte de un periodista del periódico digital El Faro. También la señalaron de fraude procesal y encubrimiento.
Una abogada que también ha denunciado sin ningún fundamento y que oportunamente yo voy a tomar medidas, es la abogada Jessica Brendalí Rivas". Bertha Deleón, abogada y procesada.
A su salida de la Fiscalía, la abogada Deleón reiteró que no se deben usar las instituciones públicas para intimidar y agregó que estas acusaciones son en vista que la audiencia preliminar contra Araujo, por expresiones de violencia está cerca.
Lea también: Iniciativa de defensoras mesoamericanas pedirán medidas de protección a la CIDH para Bertha Deleón
La semana pasada, Deleón informó en redes sociales que la Fiscalía la había citado este 26 de mayo para ser intimada sobre las investigaciones en su contra.
Lo que pienso es que están usando a la fiscalía para intimidarme, recordemos que tengo un proceso de expresiones de violencia contra Walter Araujo y también tengo pendiente una resolución de inconstitucionalidad que lo dejó fuera para la competencia de una diputación, pienso que es una represalia por esas acciones y se están aprovechando de que el presidente ha tomado control de la fiscalía con el fiscal impuesto". Bertha María Deleón.
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos anunció hoy que presentarán una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que otorgue medidas de protección a la abogada Bertha María Deleón.
"El derecho penal no puede continuar siendo usado para la intimidación y aleccionamiento de personas defensoras y la defensa de derechos humanos no debe implicar un riesgo a la vida e integridad personal", señaló la iniciativa en su cuenta de Twitter.
Deleón ha sido abogada de mujeres que fueron acusadas de homicidio agravado en situaciones de emergencia obstétricas, también fue defensora del mismo presidente Bukele, durante la campaña en un proceso de calumnia y difamación en perjuicio del exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.
La abogada fue conocida por su papel como querellante en el proceso penal en contra del expresidente de la República, Francisco Flores.