Bertha Deleón llegó hoy a la fiscalía para ser notificada de cuatro investigaciones en su contra. / Gabriel Aquino.


La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos anunció hoy que presentarán una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que otorgue medidas de protección a la abogada Bertha María Deleón.

"El derecho penal no puede continuar siendo usado para la intimidación y aleccionamiento de personas defensoras y la defensa de derechos humanos no debe implicar un riesgo a la vida e integridad personal", señaló la iniciativa en su cuenta de Twitter.
En el marco de esta incesante campaña de agresiones contra Bertha María Deleón hacemos público que un grupo de organizaciones solicitaremos a la CIDH, el otorgamiento de medidas de protección para la defensora de derechos humanos". Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

El anuncio fue hecho mientras que Deleón llegaba a la sede central de la Fiscalía General de la República, donde la abogada fue citada a las 9:00 de la mañana, de este miércoles 26 de mayo, para ser intimada sobre cuatro investigaciones en su contra.

Deleón ha denunciado a través de sus redes sociales que la fiscalía ha abierto investigaciones en su contra como represalia, luego que ella acusara al excandidato a diputado por Nuevas Ideas, Walter Araujo, de expresiones de violencia contra la mujer, donde ella es la víctima.

"Desobediencia de particulares es uno de los delitos que me ha acusado Walter Araujo por supuestamente romper la reserva del proceso donde soy víctima. Ese es el caso es la referencia 47-2021, no ha pasado ni un mes que Walter Araujo puso la denuncia y ya le están dando trámite, cuando hay tantas denuncias de desaparecidos...", sostuvo Deleón al llegar a la fiscalía hoy.

Del resto de investigaciones, Deleón aún no ha sido notificada sobre cuáles delitos le acusan.

Deleón asegura que el fiscal general, Rodolfo Delgado -quien fue puesto en sustitución de Raúl Melara, el pasado 1 de mayo por la bancada Cyan- tramitó la denuncia de Araujo en menos de un mes y que es una acción para intimidarla por las críticas hacia el gobierno del presidente, Nayib Bukele.
Lo que pienso es que están usando a la fiscalía para intimidarme, recordemos que tengo un proceso de expresiones de violencia contra Walter Araujo y también tengo pendiente una resolución de inconstitucionalidad que lo dejó fuera para la competencia de una diputación, pienso que es una represalia por esas acciones y se están aprovechando de que el presidente ha tomado control de la fiscalía con el fiscal impuesto". Bertha María Deleón.

Deleón ha sido abogada de mujeres que fueron acusadas de homicidio agravado en situaciones de emergencia obstétricas, también fue defensora del mismo presidente Bukele, durante la campaña en un proceso de calumnia y difamación en perjuicio del exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

La abogada fue conocida por su papel como querellante en el proceso penal en contra del expresidente de la República, Francisco Flores.