Astrid Torres era jueza de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de Santa Tecla. / DEM


En el Juzgado 1o. de Paz de Santa Tecla, fue acusada ayer la exjueza de vigilancia penitenciaria, Astrid Torres, a quien la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, le atribuye el delito de favorecimiento a la evasión bajo la modalidad de concurso ideal (cuando con una acción se comete uno o más delitos).

Según la investigación fiscal, Torres supuestamente favoreció a 17 imputados condenados por diversos delitos, pero a pesar de las sentencias que pesaban sobre ellos, los puso en libertad.

En contra de la procesada había una serie de denuncias en la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero bajo la administración de varios presidentes del Órgano Judicial, todas esas quejas nunca tuvieron eco y los mismos sindicalistas señalaron que los magistrados de la CSJ la estaban protegiendo.

Incluso, tras ser destituida como jueza de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena, no dejó de trabajar en la Corte Suprema de Justicia ya que fue enviada al Departamento de Prueba y Libertad Asistida (Depla).

Un informe fiscal detalla que el caso tiene su origen en un fallo dictado por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, en julio del año 2009, donde se condenó a 124 imputados por los delitos de proposición y conspiración, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Esa condena fue casada por los abogados defensores, quienes mostraron su inconformidad ante la Sala de lo Penal de la CSJ. Según el Ministerio Público, los hechos constitutivos de delito los cometió supuestamente Torres, en mayo del año 2012, “al recibir el proceso con la resolución de la mencionada Sala, no le dio fiel cumplimiento a la misma”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

La representación fiscal señala que de 67 órdenes que emitió, para 29 no procedía la libertad y los imputados fueron enviados a distintos centros penales del país, pero 17 pandilleros fueron puestos en libertad por orden de la entonces jueza. En la misma resolución, Torres había ordenado que otros 12 reos fueran liberados, pero los alcaides de los penales donde estaban recluidos lo frustraron, ya que cuando revisaron el expediente de cada uno descubrieron que la jueza había hecho un mal cómputo y no procedía ponerlos en libertad.

 

17 Pandilleros

Que fueron puestos en libertad por la exjueza de vigilancia penitenciaria, según Fiscalía.

 

12 Reos

Que también habían sido favorecidos por la jueza, pero los alcaides de los penales frustraron que salieran en libertad.