La Fiscalía General de la República apeló ayer la libertad condicional anticipada que el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria otorgó el pasado 30 de marzo, al exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank, por orden de la Sala de lo Constitucional.

El Ministerio Público se opone a que se le otorgue ese beneficio y expone que se le debe dar cumplimiento a los requisitos que establecen los artículos 85 y 86 del Código Penal y que la libertad condicional no se otorgue solo porque Rank es mayor de 60 años y haya cumplido la tercera parte de la pena.

En los referidos artículos se menciona que para otorgar esa medida debe haber un informe favorable del Consejo Criminológico Regional proponiéndolo como candidato a gozar de la libertad condicional anticipada y que además haya cumplido con el pago de la responsabilidad civil, requisitos que en este caso no se han cumplido.

El juez de la causa deberá enviar la apelación a la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria, pero como ayer quedaron de vacaciones esa instancia estaría entrando a conocer después del 13 abril.

Con esta apelación que la Fiscalía interpuso, el exfuncionario de Casa Presidencial que fue condenado en un procedimiento abreviado a cinco años de prisión por lavado de dinero, no podrá salir del penal de Mariona.