Las organizaciones feministas se concentraron en la plaza Cívica. / Gabriel Aquino.


Los datos de la Fiscalía General de la República señalan que entre el 1 de enero y el 28 de febrero han ocurrido 15 feminicidios, cinco menos en relación del año pasado, cuando se registraban 20 crímenes en contra de mujeres.

Según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de violencia para las Mujeres (LEIV), un feminicidio se entiende como la muerte de una mujer por motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer.

En una entrevista televisiva, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, se refirió a datos de feminicidio del último semestre del 2020, donde indicó que se redujeron en un 43.7 %.

Lea también: Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?
¿Cómo logramos reducir estas estadísticas? pues en el último semestre del año pasado realizamos diferentes operativos los cuales iban dirigidos a las tres principales pandillas". Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Los datos del Observatorio de violencia de género de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa) señalan que 130 mujeres fueron asesinadas en 2020 y que la mayoría de feminicidios se cometieron durante la cuarentena domiciliar obligatoria.

La mañana de este lunes 8 de marzo, la Resistencia Feminista concentraron a cientos de mujeres en la plaza Gerardo Barrios, de San Salvador, para conmemorar el día internacional de la mujer.

En la concentración, las mujeres enunciaron que en 2020 se registraron 57 feminicidios, además de 9,176 hechos de violencia denunciados, 2,271 casos de violencia sexual en niñas y mujeres.

También se registraron 2,812 casos de violencia física, 2,043 hechos de violencia patrimonial, 42 de violencia laboral 1,846 casos que corresponden a otros delitos contemplados en la LEIV.