Fomilenio II y Mined firmaron un acuerdo de alianza para mejorar la calidad de la educación. /WILSON URBINA


Autoridades de Fomilenio II y del Ministerio de Educación (Mined) firmaron ayer un acuerdo que constituye una alianza para mejorar la calidad de la educación en 344 escuelas de 43 municipios de la costa del país.

El convenio forma parte del proyecto de “Capital Humano”, uno de los tres componentes de Fomilenio II, que incluye la “Calidad de Educación” enfocada en fortalecer el Sistema Nacional de Educación y el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. El presupuesto asciende a $100.2 millones y abarcará ocho departamentos del país, donde los niveles de deserción escolar son más elevados respecto al índice nacional.

En Usulután serán 75 escuelas, Sonsonate 58, San Salvador 15, San Miguel 19, La Unión 45, La Paz 71, La Libertad 39, y en Ahuachapán 22.

“La población de estos municipios, que tiene título con educación universitaria apenas es el 2.8 % contra un promedio nacional de 6.1 %. Asimismo, la población que está finalizando educación secundaria es básicamente de 15.8 % en estos municipios, contra un 16.3 % a nivel nacional. Y en el caso de la gente que está estudiando bachillerato, la tasa promedio es de 13.4 % contra un 17.8 % a nivel nacional”, indicó el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleitez.

Mediante el proyecto se pretende impulsar las competencias laborales y la educación en 175, 000 jóvenes de la franja costero-marina.

Se abarcará también la formación de docentes, la evaluación del sistema de aprendizaje y actualización de los planes de estudio, así como el mejoramiento de la administración escolar y la infraestructura y la creación de unidades de género.

Según Pleitez, antes de intervenir con el proyecto en los establecimientos educativos beneficiados, se realizarán dos estudios de caracterización para determinar las necesidades más inmediatas.

43 Municipios

Fomilenio II beneficia a 43 municipios donde hay más deserción escolar.