El director nacional del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez, informó que a partir del viernes 24 de diciembre desde las 6:00 de la mañana pondrán a disposición atenciones para tratar emergencias.




Nosotros hemos estado en capacitaciones constantes sobre emergencias, quemaduras e intoxicaciones, sobre todo esos puntos para estar atentos al llamado de la población’’. Carlos Núñez, director de Fosalud.



Aclaró que a pesar de tener el punto de emergencias en San Martín, al oriente de San Salvador, todo el personal de esta institución está preparado para atender a la ciudadanía, por lo que está disponible el número 132.


Aunque ese número se ocupe para otras situaciones, el director de Fosalud aseguró que están trabajando junto al Ministerio de Salud con el fin de facilitar que al momento de llamar, los teleoperadores envíen una ambulancia del centro de salud más cercano.


En este sentido, dijo que tienen más de 50 ambulancias y se está trabajando para que se llegue al lugar solicitado en menos de 10 minutos, según Núñez.


De acuerdo al balance que presentó el Ministerio de Salud a inicio de este año, fueron 146 las personas que resultaron lesionadas por quemaduras a causa de accidentes con pólvora solo entre diciembre de 2020 y enero de 2021 y la mayoría de casos fueron menores de edad.


A pesar de las capacitaciones que el personal de Fosalud ha recibido, en estos centros médicos solo se atienden quemaduras de primer grado, si la persona presenta quemaduras de segundo o tercer grado es referida al hospital más cercano.


En el sitio web de Protección Civil, las autoridades exhortan a la población a denunciar comercios ilegales de pólvora, además a evitar comprar productos pirotécnicos prohibidos, entre estos: silbadores, misil chino, buscaniguas y fulminantes.