Personal de aerolíneas revisan documentos para los pasajeros que salieron en el primer vuelo comercial en el reinicio de operaciones del aeropuerto San Romero. /Secretaría de Comunicaciones


Tras una semana de polémicas por la orden del Gobierno salvadoreño de pedir la prueba de PCR negativa a covid-19, este sábado la Dirección de Migración y Extranjería anunció que no se impondrá este requisito para salvadoreños y extranjeros en situación de residentes definitivos que ingresen al país vía aérea, marítima o terrestre.

Ricardo Cucalón, director de Migración, anunció que por instrucciones del presidente Nayib Bukele a “todos aquellos salvadoreños y residentes definitivos en nuestro país, que se encuentren fuera de nuestras fronteras patrias, se les va a permitir la entrada aun cuando estos no presenten la prueba”.

"Nosotros como Migración no vamos a pedir la prueba. Los salvadoreños pueden entrar al país sin tener la prueba en sus manos. Ahora, el llamado es a la conciencia de todos los salvadoreños que vienen a su país (…) y no están seguros si tiene el virus, que se hagan la prueba. Lo ideal sería que todos trajeran su prueba pero hoy no será un requisito para que entren o no”, manifestó el funcionario.
Con instrucciones del presidente Nayib Bukele, quiero anunciar que salvadoreños o residentes definitivos fuera de nuestras fronteras, se les permitirá la entrada aún sin presentar la prueba, pero es responsabilidad de la aerolínea solicitarla como medida de seguridad".
Ricardo Cucalón
Director de Migración y Extranjería

La prueba sí será un requisito para extranjeros o cualquier persona que ingrese al país en calidad de migración, indicó el director durante el reinicio de operaciones del aeropuerto San Romero este 19 de septiembre.

Gobierno había demandado a las aerolíneas pedir la prueba PCR negativa a covid-19, con 72 horas de anticipación, para permitir el ingreso de todo pasajero. Esta decisión generó polémica por una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de no aplicar este requisito a los salvadoreños y residentes definitivos.

Hasta este viernes, el Gobierno se mantenía en firme de que las aerolíneas debían pedir esta prueba. Incluso, el presidente Bukele había advertido que si no se acataba la medida se volvería a cerrar el aeropuerto San Romero.

Sin embargo, ayer mismo la Sala de lo Constitucional advirtió al Ejecutivo que mantenía este requisito para permitir el ingreso de salvadoreños y residentes definitivos se certificaría a la Fiscalía General de la República por el posible cometimiento de delito.

Las aerolíneas acuerpadas en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) también habían urgido al Gobierno seguridad sobre esta disposición y en un pronunciamiento de la IATA le pidieron al Ejecutivo emitir un decreto para validar este requisito.

LEA MÁS: Aerolíneas urgen certeza al Gobierno salvadoreño para reapertura del aeropuerto San Romero