Centros Penales dice que había plan de fuga. DEM

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Vicente autorizó que la emergencia decretada el pasado 14 de agosto continúe por un plazo de 15 días, en la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca.


La medida se avala luego que la Dirección General de Centros Penales presentara pruebas sobre un plan de fuga descubierto en ese recinto.


En la resolución judicial se confirma que la medida se deberá mantener hasta el próximo 28 de agosto y que durante ese tiempo, los derechos de los internos quedan suspendidos; el juez emitió esa decisión tras una audiencia especial realizada el pasado 20 de agosto.


El juez convocó a la diligencia a la Fiscalía General de la República, representantes de la Procuraduría General de la República y de Derechos Humanos y al director de la Granja.


Se informó que para fundamentar la ampliación del plazo, el director del recinto penitenciario presentó en la audiencia especial, documentos como pruebas, entre éstos un álbum fotográfico y un vídeo de la planeación de la fuga masiva descubierta a los reos; con esa información, el juez tomó la decisión de acceder a la pretensión del funcionario penitenciario.