Según el informe fiscal, el guatemalteco tiene antecedentes en el país por delitos de uso de documentos falsos y falsedad material. / DEM


El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decretó ayer instrucción formal con medidas alternas a la detención al guatemalteco Ronald Espada, representante legal de Sociedad Recicladora de Materiales no Férreos (Recimafe), por la evasión de $3,573,012.23, en perjuicio de la Hacienda Pública. En la audiencia inicial, el imputado manifestó querer pagar lo evadido, pero antes solicitó una auditoría contable porque cree que el monto es menos.

Las medidas que deberá cumplir consisten en presentarse a firmar semanalmente al Juzgado Noveno de Instrucción, no cambiar de domicilio y no salir del país.

La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a investigar al extranjero tras un aviso que recibió del Ministerio de Hacienda, donde se informó que había estado evadiendo impuestos.

Al presentar la acusación, la representación fiscal solicitó la instrucción formal con detención provisional por considerar que el imputado, de forma dolosa, estuvo evadiendo el fisco.

“La evasión se ha dado a raíz de que él ocultó información, también puso documentos falsos. A raíz de una pericia tributaria se establece por parte del Ministerio de Hacienda la evasión de impuestos que él había realizado”, dijo la fiscal del caso.

Los expertos tributarios detectaron que, además de ocultar la información, no reportó los gastos y las compras que realizaba con sus proveedores, incluso había creado una cartera de proveedores falsos. Señala la Fiscalía que una forma de evadir al fisco era también mediante cuentas de ahorro de un banco con capital guatemalteco, que opera en el país, donde se le hacía depósitos millonarios que nunca reportó.

La evasión de los más de $3.5 millones tiene con el período de fiscalización corresponde al año 2011. Según el informe fiscal, el guatemalteco ya tiene antecedentes en el país por los delitos de uso de documentos falsos y falsedad material.

Ronald Espada fue capturado el pasado domingo en la frontera Las Chinamas, departamento de Ahuachapán, cuando iba rumbo a Guatemala. La Dirección General de Migración tenía una alerta respecto al caso y fue, de esa forma, que la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvo para que enfrentara el proceso penal.

Un día después de la detención, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador autorizó a la Unidad Penal de la Fiscalía allanar las instalaciones de la Recicladora de Materiales no Férreos para buscar evidencias del delito atribuido. Al finalizar el registro, las autoridades decomisaron equipos de cómputo y documentación contable para probar el delito de evasión de impuestos, atribuido a Espada, representante legal de la empresa ubicada en el barrio Concepción de San Salvador, donde se recicla desechos de plástico, aluminio, baterías de vehículos automotores y equipos informáticos.

 

$3.5 Millones

Cifra que habría evadido, según informe que Hacienda envió a Fiscalía.