Por la confesión, la Fiscalía ha pedido que Saca sea condenado a 10 años de cárcel. / DEM


El exdirector general de Tesorería del Ministerio de Hacienda en la administración presidencial de Elías Antonio Saca, Carlos Gustavo Salazar Alvarado, quien también fue subdirector general de Presupuesto en esa gestión, dijo ayer que no se detectó ninguna irregularidad en el manejo de los fondos en Casa Presidencial durante esa gestión.

En su declaración como testigo confirmó que la dirección general de tesorería lo que verifica es la transferencia de los fondos a las cuentas institucionales subsidiarias y en el caso de la Presidencia, el dinero asignado como fondos reservados no tiene ninguna normativa en específica que regule la utilización, sino más bien existen manuales y reglamento, pero que en todo caso la Corte de Cuentas de la República está en la obligación de auditar los fondos.

Salazar Alvarado, a pregunta de los defensores, dejó claro que los titulares de cada una de las instituciones que reciben fondos del Presupuesto General de la Nación son los responsables del manejo de los mismos y en el caso de Capres, es el presidente.

 

Las cuentas

La Fiscalía General de la República (FGR) en su interrogatorio al testigo logró ratificar con su declaración la ilegalidad de las 16 cuentas abiertas por el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, el gerente financiero institucional de la Presidencia, Francisco Rodríguez Arteaga y el asistente del departamento financiero de Casa Presidencial, Pablo Gómez.

Salazar Alvarado manifestó que como director general de Tesorería tenía el manejo de la Cuenta Única del Tesoro Público en el Banco Central de Reserva donde se concentran todos los recursos que entran al Estado, “esa es una cuenta consolidadora”, agregó el testigo.

Según Salazar Alvarado esta cuenta que él administraba tiene una relación con la cuenta institucional subsidiaria que los entes estatales abren, entre ellos Casa Presidencial, en la cual se depositan los fondos del Presupuesto General de la Nación que la Asamblea Legislativa aprueba para cada cartera de Estado.

La ley establece que solo puede existir una cuenta institucional subsidiaria en cada secretaría y que hasta tres cuentas auxiliares, una para remuneraciones, bienes y servicios y la tercera para el manejo de los fondos del exterior.

Mencionó que para abrir esas cuentas es la Dirección General de Tesorería la que debe autorizarlo y la solicitud es realizada por el jefe de la Unidad Financiera; resaltó que en ninguna secretaría de Estado se pueden abrir cuentas a nombre de personas naturales ya que la normativa señala que deben estar a nombre de las instituciones.

Hoy será el noveno día del juicio en contra del expresidente Saca, quien ha confesado haber cometido los delitos de peculado y lavado de dinero de $300 millones; cinco de sus colaboradores procesados también han confesado sus delitos.