El criminalista, Israel Ticas, ha trabajado durante ocho días para hacer accesible el lugar. /Cortesía Fiscalía General.


En un túnel ubicado en la finca El Astillero del municipio de Comasagua, La Libertad, han encontrado enterrados los restos de dos hombres y una mujer, quienes, supuestamente, fueron asesinados por integrantes de la Mara Salvatrucha.

La Fiscalía tuvo información sobre un cementerio clandestino que una clica de esa pandilla había habilitado en la finca, por lo que al verificar la zona encontraron indicios de fosas clandestinas.

El criminalista de la Fiscalía General de la República, Israel Ticas, dijo que cuando se hizo la inspección junto a la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio y la Policía Nacional Civil (PNC), descubrieron que estaban enterradas las tres víctimas.

Según especialista que trabaja en la exhumación de los cadáveres, de forma preliminar se estima que a los dos hombres los habrían enterrado hace unos dos años, mientras que la mujer podría tener un año de enterrada.

Las indagaciones que fiscales antipandillas han realizado determinan que las tres personas fueron privadas de libertad por miembros de la Mara Salvatrucha que operan en ese sector de Comasagua y tras asesinarlas decidieron enterrarlas en el túnel, a distancia de un kilómetro, ya que éste era una tubería de ANDA que atraviesa toda la Cordillera del Bálsamo.

“Este túnel abandonado está por colapsar, ustedes pueden ver parte del techo ya colapsó, eso nos causó muchas dificultades para poder encontrar la fosa clandestina ya que solo podíamos entrar agachados, ahora ya tenemos una altura de casi dos metros” sostuvo Ticas, ayer a representantes fiscales.

Para llegar hasta el lugar donde están las fosas, el criminalista ha estado trabajando por un lapso de ocho días, con el fin de mantener intactos los diferentes objetos, utilizando técnicas de ciencias forenses.

Según Ticas, los pandilleros habrían estado usando este túnel como escondite, ya que han encontrado empaques de alimentos, sacos que habrían ocupado para dormir, lazos y una punta metálica para excavar.