El exfiscal general Luis Martínez enfrentará la audiencia preliminar junto a cuatro imputados, el próximo 16 de octubre en el caso denominado Rais-Martínez.

El Juzgado Octavo de Instrucción ha ordenado girar oficio para que el exfuncionario sea trasladado a la diligencia desde el penal “La Esperanza”, conocido como Mariona, ya que es el único imputado detenido. Martínez es acusado de fraude procesal, omisión de investigación y divulgación de material reservado.

Los otros procesados que deberán comparecer son los abogados, Héctor Francisco Grimaldi y Luis Peña, a quienes el Ministerio Público acusa de fraude procesal y falsedad ideológica, ambos están con medidas alternas a la detención.

También deberán comparecer a la audiencia, el exdirector de la Unidad de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía General de la República, Julio Arriaza, señalado de fraude procesal y el exjuez suplente Noveno de Instrucción de San Salvador, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez por el delito de cohecho propio (soborno).

Con respecto a estos dos últimos imputados, el juez octavo de Instrucción, Mario Osmín Mira Montes, ha ordenado que sean citados mediante edicto (citatorio publicado en periódicos) porque se desconocen sus lugares de residencia.



A Julio Arriaza, al igual que otros imputados, les dieron medidas alternas a la detención el 28 de agosto de 2016 por decisión del Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, al finalizar la audiencia inicial y recuperó su libertad tras el pago de una fianza de $5 mil, pero cuando la Cámara Primera de lo Penal revocó las medidas y ordenó recapturarlo, el exfiscal ya no fue localizado y desde entonces es prófugo.

En cuanto al exjuez suplente en un principio fue procesado como reo ausente ya que el 22 de agosto de 2016, cuando se libraron las órdenes administrativas de captura, la policía no lo ubicó para detenerlo.

Después decidió someterse al proceso y en una audiencia especial de revisión de medidas fue favorecido con arresto domiciliar previo pago de una fianza de $20 mil, eso fue lo último que se conoció de Álvarez Gálvez, ahora el juzgado de la causa desconoce su paradero.

En esta causa los imputados eran 11, entre ellos figura el empresario Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais y Ernesto Gutiérrez entre otros.