En el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, fueron enjuiciados 13 integrantes de una compleja estructura transnacional de hurto y robo de vehículos, pero al finalizar la vista pública solamente cinco fueron condenados, los otros ocho fueron absueltos porque la prueba que dos unidades especializadas de la Fiscalía presentó no fue contundente para quebrantar la presunción de inocencia de los imputados.

El juez únicamente halló suficientes elementos incriminatorios contra Jorge Antonio Miranda Hernández, a quien le impuso 32 años por nueve delitos de uso y tenencia de documentos falsos; Ángel Romero Montenegro, ocho años por hurto agravado; Rodrigo Josué Mejía Urrutia, a cinco años y seis meses por encubrimiento en el delito de robo agravado, mientras que César Adonay Ponce Lucha y Heriberto Alfonso Álvarez Argueta, pasarán 12 años de prisión por robo agravado.

La investigación fiscal determinó que la red, a través de llamadas telefónicas y redes sociales, se contactaba con sus clientes quienes pedían el tipo y modelo de vehículo. Algunos de los investigados son importadores de vehículos autorizados, quienes ingresaban carros chatarra y sustituían las piezas con los carros que la banda había robado.

Cuando los cazadores robaban o hurtaban los automotores los llevaban a lugares específicos donde suplantaban las placas originales por extranjeras y falsificaban los documentos de tránsito y compraventa, sumado a eso se ponían de acuerdo con algunos dueños de carros para simular robos y luego cobrar a las aseguradoras, convirtiéndose en un claro delito de estafa.

13

Los imputados que aparecían como integrantes de la red transnacional, pero solo cinco fueron condenados.